viernes, 17 de septiembre de 2021 | 6:35 AM

El sistema de justicia en Venezuela trabajó menos de 10% durante 2020

La pandemia terminó por colapsar el sistema judicial en Venezuela, cuyos mecanismos digitales no contemplaron evitar los retardos procesales. De acuerdo con el monitoreo del Observatorio Venezolano de Prisiones, durante 2020 fallecieron al menos 10 internos de la cárcel de El Dorado.

La cuarentena por la pandemia de la COVID-19 incidió en un mayor retardo en todos los procedimientos civiles y penales. El sistema de justicia venezolano estuvo paralizado en más de 90%, pese a que en sus resoluciones, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que estaría 100% activo.

El abogado Luis Manuel Guevara, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones en Bolívar, destacó que todo el sistema de justicia, tanto en casos civiles como penales, se vio afectado.

Para el 2 de julio, el TSJ implementó el sistema a distancia a través de su plataforma digital y empezó con Anzoátegui, Nueva Esparta y Aragua en el plan piloto hasta octubre cuando lo extendió a todo el país.

“En cuanto a la Fiscalía del Ministerio Público, ajustaron un horario especial a la semana, lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 11:00 am, a veces cuando era semana flexible hasta la 1:00 pm. Lo que no se paralizó fue la Fiscalía que siempre estuvo de guardia para casos de personas detenidas por primera vez”, recordó.

Agregó que “el TSJ emitió ocho resoluciones donde decía que el sistema de justicia no se iba a paralizar, pero en la realidad es otra cosa. Solamente se hacían audiencias de presentación si la persona salía en libertad, pero si la persona quedaba presa, pasaba a engrosar la lista de retardo procesal a nivel nacional”.

La ONG Acceso a la Justicia denunció a finales de octubre que “pese a que durante la semana de flexibilización se estableció que todos los tribunales laborarían, eso no ha ocurrido en la práctica. Algunos juzgados aún están sin personal o en inventario, a la vez que en la semana de no flexibilización no hay despacho, salvo amparos y ciertos actos en materia penal”.

Ausentismo laboral

Guevara se refirió también al colapso del sistema judicial por falta de personal. “Hay muy poco personal porque muchos de los que trabajan dentro del sistema de justicia se han autoexcluido, se han ido del país, han buscado otras formas de vida”.

De acuerdo con Acceso a la Justicia, muchos empleados no se reintegraron a sus labores, principalmente por los míseros salarios que devengan, ya que ni siquiera les permite cubrir los gastos del pasaje diario. Los salarios del personal de apoyo a los jueces están entre los 3 y 10 dólares, aproximadamente.

Para 2021 se prevé que el gobierno implemente nuevamente cuarentena radical. El reinicio de actividades en tribunales está planteado para el 18 de enero, pero dependerá de las medidas que tome el Ejecutivo nacional con respecto a la pandemia.

“Mientras esto se genera, hay muchas más personas que están esperando meses por una audiencia preliminar, que no se les garantiza 100% porque se inventaron una figura denominada plan de descongestionamiento judicial, que no es más que un paredón de fusilamiento, donde la persona para poder optar a un beneficio de libertad, siempre y cuando las condiciones estén dadas según el delito que haya cometido. Si la pena no supera los 5 años de prisión, con una admisión de hechos, así sea inocente puede tener la libertad”, explicó Guevara.

En Bolívar, bajo este plan fueron excarceladas alrededor de 112 personas, lo que representa un porcentaje mínimo para el nivel de hacinamiento que existe en los centros penitenciarios y de detención preventiva en la entidad.

Fallecidos en El Dorado

Con respecto a la situación en los centros penales y de detención preventiva, consideró que el tema de la alimentación fue lo más grave de 2020 en el contexto de la pandemia.

“Los familiares para poder llevarles comida tenían que ingeniárselas por tema cuarentena, gasolina, transporte, efectivo, altos costos de la comida. Hay personas que si desayunaban no almorzaban. Hay altos índices de desnutrición, personas que murieron por tuberculosis, por hepatitis”, indicó.

Sobre fallecidos por COVID-19, si bien se manejan casos de muertes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, en todo el año no hubo reporte oficial de contagios o muertes por coronavirus en las cárceles o centros de detención preventiva.

Asimismo afirmó que las mujeres encarceladas son las más marginadas y sin garantías de protección de derechos humanos. Junto a ellas mencionó el caso de los internos del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Recordó que en principio esta cárcel se creó para personas en condición de penados, pero actualmente hay penados y procesados, no solo de Bolívar sino de todo el país.

“Este año fue el más fatídico por personas muertas por desnutrición, por enfermedades por el consumo de agua contaminada. Aproximadamente y certificadas por el OVP, tenemos más de 10 internos fallecidos en El Dorado”.

Para que los cuerpos fuesen retirados para sepultarlos, muchas veces el Cicpc no llega y los cadáveres ya en estado de descomposición son tirados a fosas comunes. Los familiares a veces ni siquiera son informados. Trasladarse al lugar es otro problema, ya que requieren bolívares en efectivo, dólares o gramas de oro para poder costear los gastos en el sur de Bolívar.

Guevara exhortó a las autoridades a voltear la mirada hacia los internos de El Dorado, así como a tomar en cuenta más a las mujeres privadas de libertad. Destacó la importancia de crear un centro penitenciario especializado para las mujeres, ya que actualmente la población reclusa femenina se concentra en las comisarías de Vizcaíno (San Félix) y la de Agua Salada (Ciudad Bolívar).

Lo positivo

A pesar de las condiciones del sistema judicial en Venezuela, Guevara destacó como positivas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con respecto a los casos de los internos que murieron calcinados en el Instituto Nacional de Atención al Menor, en San Félix, la masacre de la cárcel de Vista Hermosa.

El 11 de diciembre, la CorteIDH publicó la sentencia en la que declara al Estado venezolano responsable internacionalmente por la muerte de José Gregorio Mota Abarullo, Gabriel de Jesús Yánez Sánchez, Rafael Antonio Parra Herrera, Cristian Arnaldo Molina Córdova y Johan José Correa, quienes ingresaron al Centro de Tratamiento y Diagnóstico Monseñor Juan José Bernal, adscrito al Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM) en San Félix, estado Bolívar, cuando eran menores de edad.

Los jóvenes murieron el 30 de junio de 2005 durante un incendio en la celda 4 del centro. En Venezuela hubo más de 60 diferimientos y aún no hay juicio.

El 17 de diciembre la corte dio a conocer su otra sentencia, esta vez sobre la masacre en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. La CorteIDH condenó al Estado venezolano por la muerte de siete privados de libertad y otros 25 heridos durante un operativo de la Guardia Nacional, el 10 de noviembre de 2003.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA