viernes, 15 de octubre de 2021

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Madrid.- El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal aseguró este martes que inicia un “proceso de colaboración” con la Justicia española pero ha aclarado que no lo hará así con el Gobierno, al que ha acusado de haber “violado leyes con el fin” de extraditarlo “ilegalmente a los Estados Unidos”.

Así se expresó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tan solo un día después de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional a la que ha aportado bastantes datos.

‘El Pollo’, detenido en la madrileña cárcel de Estremera, ha tomado esta decisión “esperando de buena fe que parte” de lo que tiene que informar “sea provechoso para la Justicia española y la Justicia internacional”. Y esos “aportes, realmente efectivos”, según Carvajal, “son imposibles estando encerrado injustamente y, más aún, en una cárcel americana”.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en su comparecencia ante el juez, Carvajal habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que fue muy claro aportando distintos datos. No obstante, se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.

Este giro de Carvajal llega unos meses después de que -todavía en paradero desconocido- denunciara que tanto el Gobierno como la Audiencia Nacional habían cometido “graves irregularidades” en su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

Mensaje para los que quieren “que el pollo cante”

Ahora, y en respuesta a los que quieren “que el pollo cante”, Carvajal deja claro que su información solo tiene “valor si es canalizada de forma correcta”. Esa es la razón que le ha llevado, explica, a manejar y guardar todo celosamente. “Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie”, señaló, reconociendo que solo hay dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En esta línea, ‘El Pollo’ sostiene que, incluso en la clandestinidad, sus aportaciones a estos dos organismos han servido para aportar luz sobre “las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen” de Nicolás Maduro. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados”.

En la misiva Carvajal también se dirige directamente a los “convencidos” de su “culpabilidad”, a los que insta a realizar una reflexión. “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”, asevera, recordando que tiene el derecho “a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que” se le presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Y, precisamente por eso, Carvajal incide en que “el sistema de Justicia americano no es perfecto” y que se aleja mucho del de otros países europeos. “Principalmente porque persigue un fin distinto al de hacer justicia. Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político. No son la primera potencia de gratis”, denuncia.

Denuncia que su caso “ya raya en lo surreal”

En este contexto, el que fuera jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano advierte sobre el sistema americano, al que acusa de encerrar y limitar el acceso a la defensa de los acusados. “Una vez acusado, eres tratado como culpable hasta que demuestres lo contrario”, continúa, asegurando que “el 97% de las acusaciones de la fiscalía terminan en acuerdos de culpabilidad”.

‘El Pollo’, que lanza este comunicado porque su caso “ya raya en lo surreal”, también se dirige a los que le “conocen”. “Para quienes, en algún momento de mis 61 años de vida, me han dado la mano o me han visto los ojos (…) A ustedes quiero decirles que estoy bien y estaré bien. Estoy absolutamente tranquilo de conciencia. Y de verdad, nada vale más que eso”, destaca.

Así, y aunque asegura que “puede que la presión política de EE.UU. doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa”, Carvajal muestra su confianza en que “la verdad y la justicia prevalecerán”.

Posdata para Diosdado Cabello

Por último, en su posdata ‘El Pollo’ se dirige directamente al ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a quien rechaza por llamarlo traidor. “Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso ha sido siempre con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió Chávez y me separo de Maduro primero y de ti después”, contesta.

Acusó al diputado oficialista de haber “traicionado” al pueblo venezolano al permitir las violaciones que ha cometido la administración de Nicolás Maduro, y aseguró: “has hecho todo (Diosdado Cabello) por la avaricia de un poder que realmente no tienes”.

Carvajal sostiene además que fue Cabello el que traicionó a Chávez “en vida” y también “después de su muerte buscando estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder” le “salpicaba”. “A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”, zanja.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PNB irrumpió sin orden judicial en vivienda de abogada y candidata al CLEB acusándola de obstrucción a la justicia

Zaida Vahlis es abogada de uno de los acusados por el fiscal William Saab de estafa inmobiliaria. Señaló que al momento de la detención de su cliente, los funcionarios policiales no entregaron ninguna orden de captura y la amenazaron con detenerla también. | Foto Jhoalys Siverio

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Cuarta ronda de negociación en México será entre el 17 y 20 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones por la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación