domingo, 13 de junio de 2021 | 10:57 PM

El nuevo trueque de Maduro con Irán: gasolina para carros por combustible de aviones

La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

TalCual

Fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que en aras de poder pagar nuevos envíos de gasolina por parte de Irán para abastecer la escasez de combustible que hay en el país, se está mandando a Teherán carburante para aviones. Esto sugiere que los envíos de estos insumos entre ambas naciones a largo plazo por la abundancia del recurso en la nación debido a los cierres de los viajes aéreos nacionales.

Desde 2020, Irán ha aumentado su asistencia a Venezuela al enviar tanqueros que llevan gasolina y otras materias primas que permitan subsanar la crisis que hay del insumo, así como equipos y repuestos para poder reparar el parque de refinerías del país y recuperar la produccción.

Una de las fuentes de la agencia británica resaltó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordaron en 2020 un intercambio completo de combustible para aviones de Venezuela para pagar la gasolina iraní. La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

“Cada carga tiene un precio y se compensa posteriormente. Si hay diferencias de valor (entre envíos swap), se pagan a través de cargas futuras”, agregó la fuente.

No solamente enviaron gasolina para avión sino alúmina en el buque denominado Golsan, que ha traído comida para abastecer al supermercado Megasis de factura iraní. Además, se había dicho también que el pago por el combustible necesario para el tránsito terrestre se cancelaba en oro.

La información se conoce luego de que en los puertos venezolanos atracara una vez más el tanquero iraní Forest, que llegó en secreto a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. De acuerdo a información suministrada por Tankertrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos, el navío llegó con al menos 270.000 barriles de combustible.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el 20 de febrero a través de Twitter.

El pasado 19 de febrero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, juró elevar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año.

Con una industria cuyo deterioro se ha profundizado en las narices del propio régimen de Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo precisó que estiman lograr producir 1.508.000 bd. También dijo que este año se reanudará la exportación de los derivados que se procesan en las refinerías, aunque son más los días que éstas han durado paralizadas que operativas.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.