martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:21 AM

El nuevo trueque de Maduro con Irán: gasolina para carros por combustible de aviones

La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

TalCual

Fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que en aras de poder pagar nuevos envíos de gasolina por parte de Irán para abastecer la escasez de combustible que hay en el país, se está mandando a Teherán carburante para aviones. Esto sugiere que los envíos de estos insumos entre ambas naciones a largo plazo por la abundancia del recurso en la nación debido a los cierres de los viajes aéreos nacionales.

Desde 2020, Irán ha aumentado su asistencia a Venezuela al enviar tanqueros que llevan gasolina y otras materias primas que permitan subsanar la crisis que hay del insumo, así como equipos y repuestos para poder reparar el parque de refinerías del país y recuperar la produccción.

Una de las fuentes de la agencia británica resaltó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordaron en 2020 un intercambio completo de combustible para aviones de Venezuela para pagar la gasolina iraní. La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

“Cada carga tiene un precio y se compensa posteriormente. Si hay diferencias de valor (entre envíos swap), se pagan a través de cargas futuras”, agregó la fuente.

No solamente enviaron gasolina para avión sino alúmina en el buque denominado Golsan, que ha traído comida para abastecer al supermercado Megasis de factura iraní. Además, se había dicho también que el pago por el combustible necesario para el tránsito terrestre se cancelaba en oro.

La información se conoce luego de que en los puertos venezolanos atracara una vez más el tanquero iraní Forest, que llegó en secreto a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. De acuerdo a información suministrada por Tankertrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos, el navío llegó con al menos 270.000 barriles de combustible.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el 20 de febrero a través de Twitter.

El pasado 19 de febrero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, juró elevar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año.

Con una industria cuyo deterioro se ha profundizado en las narices del propio régimen de Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo precisó que estiman lograr producir 1.508.000 bd. También dijo que este año se reanudará la exportación de los derivados que se procesan en las refinerías, aunque son más los días que éstas han durado paralizadas que operativas.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA