martes, 30 de noviembre de 2021

El mayor reclamo de los votantes en San Félix: servicios públicos que garanticen calidad de vida

Un clamor une a los que votaron este domingo con quienes prefirieron pasar por alto los comicios regionales: la resolución de las fallas de los servicios públicos que han mermado las capacidades y potencialidades de la población en Ciudad Guayana. 

Un clamor une a los que votaron este domingo con quienes prefirieron pasar por alto los comicios regionales: la resolución de las fallas de los servicios públicos que han mermado las capacidades y potencialidades de la población en Ciudad Guayana. 

Los electores que decidieron participar en el proceso de este 21 de noviembre tuvieron sus convicciones propias, pese a que persistió la desconfianza y denuncian por irregularidades antes y durante las elecciones regionales de este año.

El equipo de Correo del Caroní pulsó la opinión de los ciudadanos que acudieron este domingo a votar. Se les preguntó sobre las expectativas ante los nuevos gobernantes, independientemente de su tendencia política.

“Una de las principales motivaciones que me mueve a votar es defender la democracia por el futuro de mis hijos, es una de las principales motivaciones que tengo e intentar darle una nueva perspectiva al país, ya que la situación que estamos viviendo es verdaderamente triste y dramático”, dijo José Cequea, en la Escuela José Ángel Ruiz, en San Félix.

La mayoría de los votantes coincidieron en la necesidad de atender las fallas de los servicios públicos en Ciudad Guayana, problemas que cada vez más se agravan y deteriora la calidad de vida de los guayacitanos.

De acuerdo a Encovi, los niveles de pobreza en el país alcanzaron en 2021 un 94% desde su incremento en 2013, mientras la pobreza extrema subió a de 67,6 a 76,6% en los últimos dos años | Foto William Urdaneta

“Vemos con tristeza la ciudad sucia, y en Ciudad Guayana para nadie es un secreto que destruyeron nuestro aparato productivo, tenemos las empresas básicas destruidas y de verdad queremos salir de esta situación”, manifestó Cequea.

“Creo que las prioridades que deben atacar es brindarles servicios de calidad a la ciudadanía, a los ciudadanos que se lo merecen porque han dado la vida por este estado y hacer las cosas lo mejor posible para que podamos tener una vida digna, en el sentido de cómo podemos desplazarnos con el transporte, los servicios públicos en general, todo eso es importante”, puntualizó Cequea.

María Centeno, votante en la Escuela Bachiller Felipe Hernández, en San Félix, fue una de las afectadas de las inundaciones que hubo a mediados de año por la crecida del río Caroní. A la fecha, aún no recibe la adecuada atención, a pesar de que uno de los paredones de su vivienda terminó por derrumbarse. Aun así, nunca ha dejado de votar.

“Tantas cosas que deberían atacar. Yo soy asmática y tengo nueve meses sin poder comprar mis medicinas. Les pido a los gobernantes que se aboquen a ayudarnos, que se propongan a resolver las cosas porque siempre es lo mismo, ofrecen y ofrecen y a la hora de la verdad no cumplen nada. Nosotros seguimos con la misma rutina. Cumplimos como venezolanos, pero al final ellos no hacen nada, eso es embuste. Tengo 70 años y he visto ir y venir gobernantes, y es una decepción, pero cómo se hace”, dijo resignada.

Marina Márquez, una mujer de la tercera edad que desde las 5:00 am esperaba fielmente por ejercer su derecho al voto, también demanda políticas públicas que faciliten la vida de las personas.

“Que acomoden a Venezuela y la economía, la gente no tiene trabajo, deben dedicarse a limpiar las calles, acomodar la ciudad, garantizar la comida, revisar los precios”, expresó Márquez.

Ante la suma de servicios públicos básicos prácticamente inoperativos en todo el estado Bolívar, precisamente las propuestas de planes de gobierno, tanto de los candidatos a la Gobernación de Bolívar, como la Alcaldía de Caroní, se concentraron en prometer una solución y mejoras de estos servicios, principalmente agua potable, aseo urbano y transporte público.

Las declaraciones que expresan el sentir de una muestra del electorado coinciden con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), cuyo reciente informe arrojó que la pobreza y las oportunidades de empleo se agravaron, mientras la informalidad toma cada vez más terreno ante las limitantes que imponen la caída de la economía, la pandemia y la crisis de combustible.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.