domingo, 17 de octubre de 2021

El fraude electoral en Bolívar evidencia sumisión del CNE al designio de Maduro

Andrés Velásquez emplaza al rector del CNE, Juan Delpino, quien admitió que Justo Noguera no contaba con los votos para la proclamación en 2017, a solicitar una investigación por la violación del derecho al sufragio.

Después de dos años y nueve meses de las elecciones de gobernadores, el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, admitió el fraude que se cometió en el estado Bolívar con la proclamación de Justo Noguera Pietri.

“El CNE estuvo a punto de proclamar a Andrés Velásquez como gobernador del estado Bolívar en las elecciones regionales de 2017”, indicó Delpino, uno de los rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia.

“En la Gran Sábana se produjo una votación que tenía a un testigo de Andrés Velásquez, que agarró su acta. Una mano peluda, no es mentira, se atrevió a hacer un cambio, otra mano peluda se atrevió a proclamarlo. No sé cómo llamar a esta tropelía, que ni siquiera lo que habían hecho coincidía con lo que decía la página del CNE”, detalló el rector en entrevista en el programa Vladimir a la Carta, de Vladimir Villegas.

Delpino, quien en 2017 fungía como director general de participación política del CNE, señaló que casi llegan a desproclamar a Noguera Pietri, pero fueron las declaraciones de Velásquez en rechazo a la imposición de que los gobernadores se juramentaran ante la desconocida Asamblea Nacional Constituyente, lo que paralizó el reconocimiento de su triunfo demostrado en esas elecciones.

“Ahora lo puedo decir porque soy rector. El CNE estuvo a punto de proclamar a Andrés Velásquez en Bolívar. Se comprobó que hubo fraude (…) Casi desproclaman al actual gobernador. Se demostró que (Andrés Velásquez) había ganado las elecciones, estuvieron a punto de ordenar su proclamación”, reconoció.

El 15 de octubre de 2017 el CNE dejó en el limbo los resultados en Bolívar, similar a lo que ocurrió con las Regionales de 2012 cuando proclamaron a Francisco Rangel Gómez, luego de una estrecha diferencia de votos con Velásquez.

Confesión tardía

Fue al final de la noche del 17 de octubre cuando en la Oficina Regional Electoral proclamaron a Justo Noguera. Al día siguiente, Velásquez anunció la impugnación de esos resultados.

“Hoy nos sorprende la declaración tardía del rector suplente del CNE, Juan Carlos Delpino, al reconocer públicamente el fraude cometido en el estado Bolívar en las elecciones de gobernadores del año 2017. Sorprenden porque Delpino era funcionario del CNE para esas elecciones, y no fue capaz de abrir la boca en esa oportunidad”, cuestionó el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez.


El número de votos que constaba en las actas no coincidían con los de la página del CNE, donde favorecieron a Noguera Pietri
     

“¿Ahora como rector viene a reconocerlo? ¿Con qué intención? ¿Para lavarse la cara o para darle credibilidad a un CNE, sin legitimidad, nombrado inconstitucionalmente y que sólo busca legitimar a Maduro y a este régimen usurpador, convocando a una farsa electoral?”, agregó.

Consideró que luego de reconocer el fraude, Delpino debería actuar en consecuencia y plantear la desproclamación de Justo Noguera, y que se tomen las medidas correspondientes para los responsables del fraude.

“Pero si es bien cierto como hecho comprobado, el fraude cometido en Bolívar le aclaró al rector Carlos Delpino que no es verdad lo que afirma de que las condiciones electorales de hoy son iguales a las del 2007 o las del 2015, en las cuales se obtuvo sendas victorias para los sectores democráticos”, acotó Velásquez.

Señaló que desde entonces el régimen ha implementado todo tipo de mecanismos para vulnerar la democracia. Recordó el desconocimiento a los diputados de Amazonas, la figura de “desacato” a la Asamblea Nacional, persiguieron, encarcelaron y desterraron a diputados, intervinieron partidos políticos, inhabilitaron a los dirigentes, así como “ejecutaron sentencias por encargo del TSJ, prohibieron el referéndum, montaron inconstitucionalmente una Asamblea Constituyente, desconocieron a los alcaldes, impusieron gobernadores paralelos con el nombre de protectores, compraron diputados y, por si esto fuera poco, ahora las Fuerzas Armadas no guardan ningún respeto por los procesos electorales, además de la descarada extorsión a los electores mediante el control social”, denunció.

Velásquez sostuvo que las declaraciones de Delpino solo restan credibilidad en el CNE y el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de este año.

Crónica del fraude

Fueron dos días de protesta en las inmediaciones de la Oficina Regional Electoral, en Ciudad Bolívar, para exigir al CNE que diera los resultados en el estado. Además se temía precisamente lo que ocurrió, aun cuando en la propia página del CNE los resultados favorecían a Velásquez, más no con resultados definitivos.

   
Velásquez: las declaraciones de Delpino solo restan credibilidad en el CNE y el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de este año

Después de la proclamación, el equipo de campaña de Andrés Velásquez recolectó todas las pruebas que demostraron el fraude. Tres actas se extraviaron, pero todavía contaron con 14 que demostraron la manipulación de los resultados. El número de votos que constan en las actas no coincidían con los de la página del CNE, donde favorecieron a Noguera Pietri.

¿Cómo se vulneró el sistema? Enrique Martínez, quien pertenecía a la coordinación electoral del equipo de Andrés Velásquez, explicó en aquella oportunidad que cuando hay un acta que no se transmite por alguna falla se sigue un procedimiento: se saca el pendrive de la máquina, el cual contiene la información de las votaciones y se conecta a otra máquina para hacer la transmisión.

Si no funciona se va a otro centro de votación para hacer esta operación, y si continúa el problema debe acudirse a un centro de acopio. Agotadas estas vías es que se recurre a la Junta Regional Electoral.

Lo que habría sucedido, en consecuencia, es que esas actas fueron llevadas directamente a la Junta Regional en Ciudad Bolívar sin ser transmitidas electrónicamente, sino de forma manual. De esta manera pudieron alterar los números de las votaciones.

Con esta manipulación, calcularon que favorecieron a Justo Noguera con al menos 2.568 votos, mientras que a Velásquez le quitarían 166 de los sufragios.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

PNB irrumpió sin orden judicial en vivienda de abogada y candidata al CLEB acusándola de obstrucción a la justicia

Zaida Vahlis es abogada de uno de los acusados por el fiscal William Saab de estafa inmobiliaria. Señaló que al momento de la detención de su cliente, los funcionarios policiales no entregaron ninguna orden de captura y la amenazaron con detenerla también. | Foto Jhoalys Siverio

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio