miércoles, 1 de diciembre de 2021

El derrumbe institucional en Venezuela tuvo su origen en el quiebre del Poder Judicial

En su artículo El secuestro de la justicia, el pecado original del chavismo, Acceso a la Justicia hace un recuento de cómo el gobierno secuestró el Poder Judicial, transformándolo en su principal aliado político.

El vacío de institucionalidad democrática pasa por los mecanismos impuestos por todos los poderes públicos controlados por el chavismo, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, para la ONG Acceso a la Justicia, ha jugado un papel muy particular e ilegal en toda la coyuntura política venezolana.

El régimen autoritario de Maduro, a través del secuestro del Poder Judicial con la designación inconstitucional de magistrados, ha podido controlar esta entidad para cercar los derechos ciudadanos y sobre todo, atacar directamente a la Asamblea Nacional electa legítimamente en 2015.

Más que buscar la justicia, el TSJ se ha reducido ser parcial al gobierno de facto, favoreciéndolo en procesos que violentan la Constitución y que se gestan de manera dudosa. Caso ejemplar el de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que funciona bajo el amparo de este poder.

Acceso a la Justicia señala que todas las irregularidades surgen no solo por el contexto actual, sino también, por la falla de no enmendar un error que había en la entonces nueva constitución del 2000 y se promovió la Ley Especial para la Ratificación o Designación de los Funcionarios o Funcionarias del Poder Ciudadano y Magistrados y Magistradas del TSJ que permitió la escogencia de sus miembros a dedo.

A esto se le suma la nueva Ley Orgánica del TSJ aprobada a finales de 2004 que incrementó el número de magistrados y consolidó la politización del máximo tribunal. Luego en 2010 se ordenó otra reforma que ratificó los parámetros de la anterior pero esta vez vino acompañada de la designación de nuevos magistrados, quienes no solo incumplían los requisitos establecidos en la Carta Magna sino que tenían evidentes nexos con el chavismo.

Luego de la victoria de la oposición en las parlamentarias de 2015, Maduro no se podía permitir a si mismo perder el control por lo que nombra de forma exprés a trece magistrados principales y 21 suplentes tan solo días después. Otro nombramiento plagado de irregularidades que a la larga gestarían la embestida contra la AN.

En un intento de dar respuesta, la oposición nombró a nuevos magistrados del TSJ a través del Parlamento, lo que causó la casi inmediata persecución en su contra haciéndolos abandonar el país, convirtiéndose en el conocido TSJ en el exilio.

Ante todo esto, Acceso a la Justicia resaltó un dato muy importante: “desde 1999 todas las personas que han ocupado estos cargos han sido nombradas sin seguir las pautas fijadas en la constitución”.

Además contabilizan la cantidad de procesos viciados en los que han participado: en 2014 el chavismo nombró, usando a la Sala Constitucional, a los integrantes del Poder Ciudadano sin tener la mayoría calificada para hacerlo, en 2017 removieron a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y designaron a su sucesor, Tarek William Saab, a través de la cuestionada Constituyente elegida en 2017. Poco después fueron nombrados un nuevo defensor del Pueblo y un nuevo contralor, todos adeptos al PSUV.

En Venezuela el derrumbe institucional pasa por la politización y quiebre de la justicia, por un máximo tribunal que no protege los derechos de los ciudadanos frente a los abusos gubernamentales.

Ha quedado en evidencia que la justicia venezolana solo cuida a los gobernantes para dar el visto bueno a cualquier decisión, sin importar que esta viole la ley tan solo para ayudar a que la dictadura se perpetre en el poder por mucho más tiempo.

  Para leer la nota completa de Acceso a la Justicia ingresa a: El secuestro de la justicia,
el pecado original del chavismo
 

Más del autor

Acceso a la Justicia: Gobierno de Maduro incumplió promesas en materia de independencia judicial

La organización remitió un informe a la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se someterá el país a finales de este año.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.