lunes, 10 de mayo de 2021 | 8:12 PM

EE UU sancionó a jefes del Saime por ‘corrupción sistemática’ en la venta de pasaportes

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

El Departamento del Tesoro de EE UU impuso este lunes sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela por “corrupción sistemática” en la venta de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

“Mientras Dugarte fue director general del Saime recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Transferencia de fondos a cuentas bancarias

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar “a los solicitantes de pasaporte miles de dólares” por los documentos. Los fondos se transfirieron a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que el Saime “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos”, entre ellos libaneses, iraníes y sirios. “Varios de los empleados de la oficina son miembros” de los grupos armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro conocidos como colectivos.

Como consecuencia de la medida quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. Se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Sanciones económicas

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump elevó la presión sobre Caracas e impuso sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores.

Asimismo tuvo como objetivo la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra Pdvsa.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional. En respuesta, el presidente del Parlamento nacional y líder opositor, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.

Más del autor

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía