domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:13 PM

EE UU sancionó a jefes del Saime por ‘corrupción sistemática’ en la venta de pasaportes

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

El Departamento del Tesoro de EE UU impuso este lunes sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela por “corrupción sistemática” en la venta de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del Saime entre 2016 y 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

“Mientras Dugarte fue director general del Saime recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Transferencia de fondos a cuentas bancarias

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar “a los solicitantes de pasaporte miles de dólares” por los documentos. Los fondos se transfirieron a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que el Saime “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos”, entre ellos libaneses, iraníes y sirios. “Varios de los empleados de la oficina son miembros” de los grupos armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro conocidos como colectivos.

Como consecuencia de la medida quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. Se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Sanciones económicas

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump elevó la presión sobre Caracas e impuso sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores.

Asimismo tuvo como objetivo la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra Pdvsa.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional. En respuesta, el presidente del Parlamento nacional y líder opositor, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA