sábado, 22 de enero de 2022

EE UU sanciona a otros cinco funcionarios del régimen de Maduro

Entre los sancionados por actuar “en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro”, figuran militares y el diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Pedro Carreño.

[email protected]

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a otros cinco funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados “con la violencia desenfrenada del gobierno contra manifestantes pacíficos de la oposición”, así como aquellos “que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto”. En el grupo, hay militares de los componentes de las Fuerzas Armadas y figura el diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Pedro Carreño.

«El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. «Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro», agregó.

El Departamento del Tesoro del gabinete de Donald Trump informó, en un comunicado, que las sanciones difundidas este martes reflejan “un esfuerzo unificado contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro, ya que todas las personas a continuación fueron previamente sancionadas por la Unión Europea (UE) o Canadá”. Los sancionados se mencionan a continuación:

 -Remigio Ceballos Ichaso: almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ceofanb). La dependencia del gobierno de Estados Unidos recordó que el militar dijo públicamente en febrero de 2019 que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda a Venezuela y no aceptar las órdenes de personas que buscan crear desunión al permitir su entrada. “Es sancionado como una persona sujeta a medidas económicas especiales por el gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela”, indican.

-Néstor Neptali Blanco Hurtado: comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El comunicado especifica que ha trabajado con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y, según los informes, “es responsable del uso excesivo de la fuerza y el maltrato de los detenidos en las instalaciones de la Dgcim. En septiembre de 2019, fue sancionado por la Unión Europea por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

-José Adelino Ornellas Ferreira: secretario general del Consejo de Defensa Nacional. El Departamento del Tesoro señala que los miembros de las Fuerzas Armadas “han usado fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física severa”. Este militar fue sancionado como una persona sujeta a medidas económicas especiales por el gobierno de Canadá.

-Pedro Miguel Carreño Escobar: diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). EE UU recuerda que la ANC fue creada a través de un proceso antidemocrático para subvertir la voluntad del pueblo venezolano. Carreño había sido sancionado previamente por el gobierno de Canadá.

-Carlos Alberto Calderón Chirinos: alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El comunicado indica que Calderón fue acusado de torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014. En septiembre de 2019, fue sancionado por la Unión Europea.

Más del autor

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.