sábado, 29 de enero de 2022

EE.UU. reitera que Venezuela es un entorno permisivo para el terrorismo

La Oficina de Contraterrorismo dijo en un informe que “miembros del régimen ilegítimo de Maduro y las fuerzas armadas mantuvieron vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y grupos paramilitares venezolanos”.

La Oficina de Contraterrorismo dijo en un informe que “miembros del régimen ilegítimo de Maduro y las fuerzas armadas mantuvieron vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y grupos paramilitares venezolanos”.

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Venezuela en 2020 continuó siendo un entorno permisivo para grupos terroristas como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y simpatizantes de Hezbollah.

“Algunos miembros del régimen ilegítimo de Maduro y las fuerzas armadas mantuvieron vínculos financieros con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y grupos paramilitares venezolanos”, señaló el organismo a través de un informe.

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos expuso que analistas han advertido sobre los crecientes enfrentamientos fronterizos entre estos grupos por el comercio ilícito y por el control territorial, particularmente en la frontera de Venezuela con Colombia.

Afirmó que el Ejército de Liberación Nacional siguió ampliando su presencia en el país más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia y que consolidó su control social donde su asentamiento es más fuerte.

Indicó que, según medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 23 estados de Venezuela, con especial fuerza en los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia. Y que, además, ese grupo terrorista ha tenido un papel cada vez más importante en la distribución de alimentos subsidiados por el Estado y el contrabando de gas, productos básicos y carne. También los irregulares se beneficiarían de la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, en ocasiones a través del control de las emisoras radiales.

El informe destacó que no hubo cambios en la legislación antiterrorista de Venezuela en 2020. Agregó que el gobierno de Maduro controla el Poder Judicial y utilizó los cargos de terrorismo, según Estados Unidos, para reprimir a la disidencia y oprimir a la oposición política y a la sociedad civil.

“En 2020, el tío del presidente interino Guaidó, los comisionados del gobierno interino y varios diputados de la Asamblea Nacional alineados con la oposición fueron acusados ​​de terrorismo sin pruebas. En junio, el régimen inició acciones legales para declarar al partido político Voluntad Popular, uno de los cuatro principales de la oposición en Venezuela y expartido del presidente interino Guaidó, organización terrorista”, afirmó.

Agregó que organizaciones no gubernamentales y líderes sindicales también han sido acusados sin pruebas. Y criticó que el gobierno chavista culpe a Estados Unidos y a Colombia de supuestos complots terroristas.

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que en el año 2020 tampoco hubo avances significativos contra el financiamiento al terrorismo en Venezuela.

Más del autor

¿Qué sigue ahora con el Examen Periódico de la ONU a Venezuela?

En el tercer ciclo, 116 países hicieron recomendaciones sobre temas que van desde la ratificación de protocolos contra la tortura y desapariciones forzadas, hasta el cese de la persecución política a periodistas y defensores.

Gobierno quita protección a inquilinos al no renovar decreto contra desalojos

Alí Daniels, de Acceso a la Justicia, afirma que el régimen de Nicolás Maduro pretende aplicar “políticas de normalización” y eliminación de medidas que se tomaron en razón de la pandemia.

Maduro asegura que Venezuela “triunfó” en Examen Periódico de la ONU

A juicio del mandatario, la postura esgrimida por los funcionarios de su gabinete logró “derrotar” a sus detractores. También calificó de “éxito total” la presentación de Delcy Rodríguez.

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024  

Tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, el politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

La Causa R propone primarias para elegir candidato presidencial 

El dirigente político también anunció la creación del Movimiento Libertad, con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela “que entienden que el problema es la dictadura y que la solución son elecciones presidenciales libres”.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.