miércoles, 1 de diciembre de 2021

EE. UU. ofrece $ 10 millones por información que permita el arresto del exministro Motta Domínguez y su asesor

Motta Domínguez estuvo al frente del despacho eléctrico durante la crisis eléctrica de 2016. En 2019 denunció un “ataque cibernético” tras un apagón nacional. EE. UU. lo busca por otorgar contratos a cambio de sobornos.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido este miércoles una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del exministro de Energía Eléctrica Luis Alfredo Motta Domínguez y su asesor Eustiquio José Lugo Gómez.

En un comunicado, el Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que Motta Domínguez y Lugo Gómez han sido acusados de conspiración para el blanqueo de capitales, así como de hacer uso de «instrumentos» para este tipo de blanqueamiento. Según documentos judiciales, ambos habrían otorgado a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos.

   

Motta Domínguez estuvo al frente del despacho eléctrico en 2016, cuando Venezuela sufrió una severa crisis eléctrica, atribuida por el régimen de Maduro a la sequía. Ese año, Motta buceó en el embalse de Guri bajo la operación “Agua Bendita” y con frecuencia publicó imágenes en sus redes sociales durante las mediciones de la cota del cuerpo de agua. “Queremos que el pueblo de Venezuela vea esas imágenes, el fenómeno del Niño ha golpeado El Guri”, expresó en marzo de 2016.

En marzo de 2019, durante un apagón nacional, denunció un ataque del sistema eléctrico nacional en la generación y transmisión en Guri. “Sabotearon la generación del Guri, esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado”, dijo Motta. “Fue un ataque cibernético a los centros de control, estamos trabajando y los vencimos”, señaló el 15 de marzo de 2019.

Washington ha justificado sus acciones y ha señalado que estas recompensas se enmarcan en el «compromiso del Departamento de Estado con la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado trasnacional».

En su cuenta de Instagram, Motta escribió este miércoles luego de conocerse la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos: “Lean bien Yankees: No negocio! No me vendo! No quebrarán mi moral! Al buen entendedor, estas palabras bastan …Cuerda de inmorales, mentirosos, miserables… La patria no se vende… La patria se defiende».

Las autoridades estadounidenses ofrecieron el martes 20 millones de dólares por cualquier tipo de información que lleve a la detención de otros tres antiguos altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro. El Departamento de Estado indicó entonces que se ofrecen recompensas de 10 millones de dólares por información sobre Pedro Luis Martín-Olivares, otros 5 millones de dólares por datos sobre Rodolfo McTurk-Morta y otros 5 millones por información sobre Jesús Alfredo Itriago. (Con información de DPA)

Más del autor

Acceso a la Justicia: Gobierno de Maduro incumplió promesas en materia de independencia judicial

La organización remitió un informe a la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se someterá el país a finales de este año.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.