domingo, 28 de noviembre de 2021

EE UU no aceptaría que Cabello estuviera en un eventual gobierno de transición en Venezuela

“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico”, explicó el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha señalado que Washington estaría dispuesto a aceptar que algunos chavistas formaran parte de un eventual gobierno de transición en el país encabezado por Juan Guaidó, si bien ha dejado claro que Diosdado Cabello y Tareck El Aissami no podrían estar entre ellos.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Abrams no ha querido ofrecer detalles sobre el contenido de las conversaciones de “alto nivel” que mantienen el Gobierno estadounidense y el venezolano -reconocidas tanto por Donald Trump como por Nicolás Maduro- o quienes serían los interlocutores dentro del chavismo. La prensa ha señalado a Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del PSUV, como uno de ellos.

El diplomático estadounidense ha indicado que la administración Trump respetaría la decisión si Guaidó optara por formar un gobierno de unidad en Venezuela e incluyera en el mismo a dirigentes del chavismo, si bien ha dejado claro que esto no incluye a quienes están acusados de narcotráfico o son buscados por la justicia estadounidense, ni tampoco al propio Maduro.

“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos”, ha explicado Abrams al diario.

En la mira

Tanto Cabello como El Aissami, actual vicepresidente, son objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense y están siendo investigados en el país bajo sospecha de que encabezan el denominado Cartel de los Soles.

“Tareck el Aissami enfrenta cargos en Estados Unidos, y nosotros no vamos a trabajar con alguien así”, ha insistido el diplomático, que ha considerado “difícil ver cómo un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional, puede incluir gente de ese tipo”.

Por otra parte, Abrams ha indicado que son muchos los miembros del régimen de Maduro que están buscando una salida. “Muchos chavistas piensan que el chavismo está siendo destruido por Nicolás Maduro”, ha precisado.

Estas personas ya están maniobrando para acabar con la presidencia de Maduro. “Creo que las presiones sobre el régimen son muy grandes y todas las historias de esta semana nos muestran lo nervioso que está el régimen”, ha valorado, en referencia a la noticia de que hay contactos entre Washington y Caracas.

Según Abrams, desde que se produjo el fallido levantamiento militar el pasado 30 de abril, “Maduro ha estado al tanto de que no tiene respaldo incluso dentro de su propio régimen, que todo el mundo está buscando una salida, y que todo el mundo está pensando en lo que podría pasar mañana”. 

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

EE.UU. insiste al gobierno en que libere a ejecutivos de Citgo

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, expresa el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.