martes, 28 de septiembre de 2021

EE.UU. extiende plazo para que venezolanos soliciten TPS hasta septiembre de 2022

El director de Asuntos Consulares de la representación venezolana en EE.UU. calificó de “excelente noticia” la información sobre el TPS para aquellos de nuestros nacionales que aún no se han inscrito. | TalCual

El director de Asuntos Consulares de la representación venezolana en EE.UU. calificó de “excelente noticia” la información sobre el TPS para aquellos de nuestros nacionales que aún no se han inscrito. | TalCual

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) de EE.UU emitió un comunicado el martes 3 de agosto en el que la administración de Joe Biden extiende a 18 meses el periodo de registro del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los ciudadanos venezolanos, birmanos y sirios.

Según el texto de la Uscis, el tener un registro de solo 180 días de duración “representar una carga para los solicitantes iniciales de TPS que no pueden presentar la solicitud a tiempo, pero que de lo contrario serían elegibles”, aunque se aclara que esto no representa una extensión de la vigencia de ese beneficio ni cambia su fecha de vencimiento.

En ese sentido, el organismo de EE.UU. indicó que para los venezolanos la fecha tope de inscripción para ser beneficiados por el TPS culmina el 9 de septiembre de 2022; mientras que para los sirios es el 30 de septiembre de ese mismo año y los birmanos tendrán oportunidad de registrarse hasta el 25 de noviembre de 2022.

En el caso de los venezolanos, de acuerdo al último parte del Uscis obtenido por la Voz de América, hasta el 15 de julio de 2021, solo 115.000 de los cerca de 323.000 venezolanos que podrían beneficiarse se habían inscrito. Representantes de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, aseguran que la cifra ronda los 125.000.

Las beneficiaros de TPS pueden obtener documentos para trabajar legalmente y autorización de viaje. Hasta el momento, 12 países tienen este estatus.

Carlos Vecchio, representante en EE.UU. de la Asamblea Nacional electa en 2015, instó a los venezolanos en ese país a inscribirse formalmente en el registro dispuesto por las autoridades a través de un formulario online.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la representación venezolana en EE.UU., Brian Fincheltub, calificó de “excelente noticia” la información sobre el TPS para aquellos de nuestros nacionales que aún no se han inscrito.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos oficializó el lunes 8 de marzo el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos que residen en dicho país, hasta el mes de septiembre de 2022.

Así lo dio a conocer el secretario, Alejandro N. Mayorkas, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, donde aseguró que la medida tendrán un lapso de 18 meses y que permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en los Estados Unidos para presentar solicitudes iniciales “siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”. (Con información adicional de VOA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.