sábado, 27 de noviembre de 2021

Diputados piden activar convenios para proteger a población fronteriza de la guerrilla

Tony Geara pidió a la AN electa en 2015 que “tome cartas en el asunto”, debido a las actividades de grupos armados e irregulares en el negocio de la minería al sur del estado Bolívar. | Foto cortesía

Tony Geara pidió a la AN electa en 2015 que “tome cartas en el asunto”, debido a las actividades de grupos armados e irregulares en el negocio de la minería al sur del estado Bolívar. | Foto cortesía

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 pidieron a Colombia y otros países aliados activar los convenios o acuerdos necesarios, para proteger a la población que vive en la frontera con ese país de las actividades de grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La propuesta fue hecha por el diputado indígena Romel Guzamana, durante la sesión de la comisión delegada este martes, quien denunció que con la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC, muchos de los frentes y guerrilleros se trasladaron a Venezuela, ocupando municipios fronterizos y expandiendo la entrada a otros grupos irregulares como el ELN y bandas organizadas.

Los Grupos Armados Organizados (GAO) están en 74 municipios entre colombianos y venezolanos, aseguró Guzamana citando datos del Gobierno de Colombia, “los cuales a 18 se expandieron tras el repliegue de las FARC y el convenio con el ELN (…) En dicho país y la frontera tienen años conquistando territorios en áreas urbanas e indígenas, a través de actividades ilícitas como tráfico de drogas, tala ilegal, extorsión e incluso tráfico de personas”.

Guzamana le pidió al gobierno que preside el mandatario Iván Duque -sobre quién se hizo un debate en solidaridad por el atentado sufrido el 25 de junio– que se implementen los convenios o acuerdos para proteger a personas víctimas del terrorismo en la frontera colombo venezolana, y de protección inmediata de la democracia.

Tony Geara pidió a la AN electa en 2015 que “tome cartas en el asunto”, debido a las actividades de grupos armados e irregulares en el negocio de la minería al sur del estado Bolívar, “bajo la mirada indolente del gobierno regional y nacional”.

El parlamentario dijo que Bolívar es un estado “empobrecido” que parece operarse desde El Callao. “Tenemos situaciones muy delicadas como lo que pasa con la gasolina. Los municipios principales como Caroní y Heres pasan hasta 10 y 15 días sin ser surtidos de combustible, ya que pasa directo a la zona minera”.

Explicó que la gasolina no llega a la población, porque pasa a ser controlada por grupos armados. “Sobre todo son negociadas directamente por canjes y trueques con oro, situación que es más difícil de controlar”.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Ambiente, María Gabriela Hernández, dijo que Monagas ha devenido en los últimos años en un “espacio ideal” para almacenar y pasar droga a otros estados, debido a su proximidad al mar y cercanía a regiones como Sucre y Delta Amacuro.

Además, señaló que al sur del estado Monagas hay bandas armadas de los llamados sindicatos. “Se les paga a los muchachos de 14 años en adelante con motos para garitear, el cobro de vacunas o los mandan a las minas. Tienen el control de Barrancas y parte del Delta, tienen en su bolsillo a las autoridades civiles y militares, dominan o dominaban la ruta de agua por el Orinoco para extraer combustible, oro, personas”.

La parlamentaria además dijo que hay una población al sur de Monagas “a la que llegaron los paracos, como les dicen los criollos por su acento (…) Tienen armas y mucho dinero que comparten con pobladores a quienes dicen proteger de las bandas delincuenciales locales”. Dijo desconocer si pertenecen a las FARC o el ELN.

A principios de año, recordó Hernández, se realizó un operativo por parte de la Guardia Nacional en la población de Barrancas para capturar a grupos armados, pero no se logró, lo que a su juicio demuestra “cómo la dictadura quebró y aniquiló a las Fuerzas Armadas Nacionales y organismos de seguridad del Estado para aliarse a grupos criminales foráneos a quienes protegen y conceden territorio”.

Apoyo a Iván Duque 

Los diputados de la AN electa en 2015 también se solidarizaron con el presidente Iván Duque por el atentado sufrido el pasado viernes, que se habría cometido por parte de disidencias de las FARC y el ELN con fusiles pertenecientes a las Fuerzas Armadas venezolanas, según han dicho autoridades colombianas.

El presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, dijo que ya se comunicaron con el Gobierno colombiano para mostrar su solidaridad con el presidente Duque y el pueblo de ese país. “Durante años hemos visto cómo las armas de la República se secuestran para reprimir al pueblo de Venezuela (…) Utilizar armas de la República para aterrorizar a la población e incluso realizar atentados en países vecinos”.

José Luis Pirela, a nombre la fracción 16 de julio, calificó como un “acto aberrante” el atentado contra Iván Duque, al tiempo que consideró que es un acto reiterado “de la violencia generalizada que hoy caracteriza a Colombia. Las protestas devinieron en actos terriblemente vandálicos”.

Exhortó además a todos los presidentes del mundo a que se pronuncien sobre este tema, y dijo: “emplazamos al dictador Maduro a que fije opinión (…) Su silencio es escandaloso y levanta sospechas. Cualquier atentando contra un presidente de la República, y más si fue electo democráticamente, nos lleva a la conclusión de que debe haber una fuerza atenta a lo que está ocurriendo en Colombia”.

“FARC y el ELN son aliados fundamentales de la narcodictadura de Nicolás Maduro”, aseveró la diputada, al tiempo que dijo que la diplomacia tradicional no es “suficiente” para lograr un cambio político en el país.

Mientras, el diputado Luis Florido también ratificó la solidaridad hacia el mandatario Duque, y se unió a la solicitud de una investigación internacional sobre el atentado. “¿Quiénes están detrás de esto? ¿El ELN? ¿Las FARC? ¿Personeros del régimen venezolano? Esto está por demostrarse”.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.