lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:18 PM

Dictadura apresa a periodistas que cubrían allanamiento de medio en Caracas

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos.

Se pudo conocer que personal del portal web Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos

Periodistas que cubrían el allanamiento del medio de comunicación la tarde de este martes fueron liberados luego de pasar varias horas bajo la custodia de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla de VPItv; y Miguel Dasilva y Roger Castillo de Caraota Digital, se encontraban en la realización de sus labores cuando fueron apresados arbitrariamente por los funcionarios y luego trasladados a la sede del organismo de represión estatal en Boleíta.

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban apresados.

El canal de noticias VPItv informó a través de Twitter que sus equipos de trabajo no fueron devueltos, así como los celulares de sus trabajadores.

Aún se desconoce el motivo del allanamiento al medio digital. “El interés era eliminar cualquier prueba de vídeo de lo que estaba sucediendo en el sitio”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz.

El documento presentado por Caraota Digital indica que la presencia de la Dgcim en el lugar era para “incautar evidencia” sobre algún hecho “de interés criminalístico”, expresamente documentación alusiva a “publicaciones contra altos funcionarios”.

“O cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”, señala la “orden de allanamiento e incautación”.

Allanamiento de Entorno Inteligente

La tarde de este martes fueron allanadas las oficinas de los medios de comunicación Venmedios y Entorno Inteligente por parte de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), así lo informaron varios periodistas a través de las redes sociales, quienes también denunciaron la detención de los reporteros de Caraota Digital y VPItv.

“Urgente. Allanamiento de Venmedios y de Entorno Inteligente por parte de la DGCIM en Caracas. Tienen a todo nuestro personal tirado en el suelo. Les quitaron la cédula y los celulares”, expresó el periodista Hernán Porras Colina, director de Entorno Inteligente.

De acuerdo con Porras Colina, el equipo periodístico de VPItv, Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla; y Caraota Digital, Miguel Dasilva y Roger Castillo; quienes daban cobertura al allanamiento también fueron arrestados.

Desde el medio Entorno Inteligente también denunciaron detención de Belén Tovar. Funcionarios del Dgcim la tomaron en calidad de imputada y amenazaron al personal.

Estos hechos fueron confirmados por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes informaron que los detenidos fueron llevados a la sede de cuerpo de seguridad en Boleíta.

De la misma manera, señalaron que las oficinas de Entorno Inteligente fueron desmanteladas por los militares.

Los vehículos donde se trasladaban los periodistas fueron llevados también a la sede del Dgcim.

El CNP exigió la liberación inmediata de los periodistas. (Tal Cual)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA