jueves, 17 de junio de 2021 | 3:24 AM

Dictadura apresa a periodistas que cubrían allanamiento de medio en Caracas

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos.

Se pudo conocer que personal del portal web Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban detenidos

Periodistas que cubrían el allanamiento del medio de comunicación la tarde de este martes fueron liberados luego de pasar varias horas bajo la custodia de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla de VPItv; y Miguel Dasilva y Roger Castillo de Caraota Digital, se encontraban en la realización de sus labores cuando fueron apresados arbitrariamente por los funcionarios y luego trasladados a la sede del organismo de represión estatal en Boleíta.

Se pudo conocer que personal de Entorno Inteligente fue citado para este miércoles a la sede del organismo militar para dar declaraciones, mientras que reporteros se encontraban apresados.

El canal de noticias VPItv informó a través de Twitter que sus equipos de trabajo no fueron devueltos, así como los celulares de sus trabajadores.

Aún se desconoce el motivo del allanamiento al medio digital. “El interés era eliminar cualquier prueba de vídeo de lo que estaba sucediendo en el sitio”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz.

El documento presentado por Caraota Digital indica que la presencia de la Dgcim en el lugar era para “incautar evidencia” sobre algún hecho “de interés criminalístico”, expresamente documentación alusiva a “publicaciones contra altos funcionarios”.

“O cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”, señala la “orden de allanamiento e incautación”.

Allanamiento de Entorno Inteligente

La tarde de este martes fueron allanadas las oficinas de los medios de comunicación Venmedios y Entorno Inteligente por parte de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), así lo informaron varios periodistas a través de las redes sociales, quienes también denunciaron la detención de los reporteros de Caraota Digital y VPItv.

“Urgente. Allanamiento de Venmedios y de Entorno Inteligente por parte de la DGCIM en Caracas. Tienen a todo nuestro personal tirado en el suelo. Les quitaron la cédula y los celulares”, expresó el periodista Hernán Porras Colina, director de Entorno Inteligente.

De acuerdo con Porras Colina, el equipo periodístico de VPItv, Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla; y Caraota Digital, Miguel Dasilva y Roger Castillo; quienes daban cobertura al allanamiento también fueron arrestados.

Desde el medio Entorno Inteligente también denunciaron detención de Belén Tovar. Funcionarios del Dgcim la tomaron en calidad de imputada y amenazaron al personal.

Estos hechos fueron confirmados por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes informaron que los detenidos fueron llevados a la sede de cuerpo de seguridad en Boleíta.

De la misma manera, señalaron que las oficinas de Entorno Inteligente fueron desmanteladas por los militares.

Los vehículos donde se trasladaban los periodistas fueron llevados también a la sede del Dgcim.

El CNP exigió la liberación inmediata de los periodistas. (Tal Cual)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tamoa Calzadilla: los verificadores debemos aliarnos para ser más poderosos que las fake news

La periodista asegura que los nuevos desafíos del ejercicio, como la desinformación digital, se enfrentan promoviendo el periodismo colaborativo, alianzas locales y globales que permitan a los verificadores de datos tener más alcance que las “fake news”. | Foto captura

1.200 estudiantes se incorporan a nuevo lapso académico en la UNEG

La universidad informó que mantiene activos más de 10 mil estudiantes que cursan estudios en los 14 proyectos de carrera en las sedes académicas de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Cepaz registra 99 femicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2021

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alerta que, en promedio, hubo en mayo una acción femicida cada 30 horas en el país. En junio, causó conmoción el asesinato de dos mujeres en El Callao.

Juramentan nueva directiva de Asocomercio San Félix

“Solos llegamos rápido, pero juntos llegamos más lejos”, expresó Miguel Gómez Hernández, nuevo presidente de Asocomercio San Félix | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia