sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:08 AM

Dictadura achaca a Requesens y a Borges atentado contra Maduro para justificar allanamientos y atropellos

El fiscal de la ANC Tarek William Saab había informado previamente sobre los trámites realizados para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Requesens, detenido arbitrariamente por el Sebin junto a su hermana la noche del martes, lo vinculan al presunto atentado registrado el sábado en la avenida Bolívar. La Sala Plena del TSJ declaró procedente su enjuiciamiento y, además, acordó la detención para Julio Borges. Minutos después, la ilegal constituyente sesionó para declarar y confirmar un juego ya cantado.

Luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al diputado Juan Requesens y a su hermana Rafaela (ya liberada), el fiscal impuesto por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que Fiscalía había realizado todos los trámites para allanar su inmunidad parlamentaria, solicitud enviada al Tribunal Supremo de Justicia y que aprobó el órgano en una sesión minutos después de que el presidente del TSJ lo informara vía Twitter.

De manera expedita, como muy poco ocurre con las instituciones del Estado venezolano, la Sala Plena del TSJ con ponencia de su presidente Maikel Moreno, declaró procedente el enjuiciamiento contra Requesens, tras -señala- “determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”.

Completamente arbitrarios

La sentencia decreta como flagrante la detención de Requesens y ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto sea la ANC la que decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento del diputado Requesens deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del COPP (Código Orgánico Procesal Penal), de conformidad con la decisión N° 1684 4/11/2008, dictada por la SC del TSJ”, precisó Moreno en su cuenta en Twitter.

   
La sentencia decreta como flagrante la detención de Requesens | Foto @MaikelMorenoTSJ

Pero el proceso no solo involucra a Requesens, sino al diputado Julio Borges. El TSJ declaró que “se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

“El TSJ ordena, que por tratarse en flagrancia este procedimiento, y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ”, indica la sentencia.

Aunque se trata de un ente desconocido a nivel internacional, la constituyente Gladys Requena manifestó en sesión de la ANC que esta “tiene la facultad de revocar la inmunidad parlamentaria a estos traidores de la patria”. Pedro Carreño, por su parte, llamó al resto a ser -expresó- “la pesadilla de todos aquellos que quieren arrebatarnos la paz y la esperanza del pueblo”.

“No tienen idea de lo que iban a hacer ese día, no tienen idea de lo que iban a desatar con el magnicidio en contra de nuestro hermano Nicolás Maduro, se iban a arrepentir de arremeter en contra del pueblo. Hemos aprendido a identificar el adversario que ahora ya no cree en elecciones sino que cree en magnicidios y por eso vamos a dejar que todo el peso de ley actúe para ganar la paz”, puntualizó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

19 chivos expiatorios

El fiscal constituyente Tarek William Saab informó que la noche del martes fueron presentados ante el tribunal de la causa, tres de los apresados por el presunto “intento de magnicidio al presidente de la República Nicolás Maduro”.

Saab recordó que el presunto atentado fue perpetrado con dos drones cargados con explosivos, uno de ellos operado desde una oficina del Centro Empresarial Cipreses en la avenida Lecuna, y que había sido operado por Brayan Oropeza y Alberto Bracho, “quienes fueron trasladados al sitio por la ciudadana Yanin Pernía, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, color azul. Dicho dron fue el que explotó frente a la tribuna presidencial. En la mencionada oficina se logró colectar un dispositivo de mando de una aeronave no tripulada marca DJI”, detalló.

“La segunda aeronave no tripulada fue operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, color negro, ubicado en la esquina de Curamichate. Este era dirigido por el ciudadano Argenis Valero, en compañía de Juan Carlos Monasterios, quienes fueron aprehendidos en flagrancia. Lograron huir del sitio dos personas ya identificadas, una tenía como función ubicarse cerca de la tarima presidencial y guiar a los operadores, y otra encargada de vigilar la zona de operación del aparato”, agregó.

A pesar de que las averiguaciones continúan, el apartamento donde se estrelló uno de los drones en la residencia Don Eduardo, recibió este mismo martes a una cuadrilla de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para su reparación, lo que significa una intervención de la escena.

Tras allanamientos y experticias, informó que establecieron la vinculación de 19 personas directamente involucradas en el atentado, además de referirse a presuntos financistas ubicados en el extranjero: Raider Russo y del coronel (r.) de la GNB Oswaldo García, quienes residen en Colombia; y de Osman Delgado, radicado en EE UU.

Los tres apresados fueron presentados ante el Juzgado Primero de Audiencia de presentación ante Juzgado Primero de Control con Competencia contra el Terrorismo, donde fueron imputados Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas, quienes recibieron privativa de libertad, aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias.

Fueron imputados por los delitos traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del jefe de Estado, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, contra los efectivos militares José Núñez, Benny Ortiz, Luis Molina, Darwin Moreno, Jesús Gómez, Víctor Hernández y Lizneidy Guerrero; así como lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir.

En relación a José Rivas, adicionalmente se le imputó por financiamiento al terrorismo. “Desde la empresa que él preside se hicieron pagos para el hospedaje de los ejecutores del atentado”, declaró William Saab.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA