sábado, 25 de septiembre de 2021

Dictadura achaca a Guaidó desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria

El presidente encargado anunció la apertura de una investigación al respecto y apuntó ofrecerá más detalles sobre el caso.

El ministro de Comunicación de la dictadura venezolana, Jorge Rodríguez, ha acusado directamente al presidente encargado, Juan Guaidó, del supuesto desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria.

Rodríguez ha explicado que “el modus operandi de Juan Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, en complicidad con los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina”, según informa la cadena local Noticias 24.

“Cuando consiguen algún tipo de recursos que le pertenece a Venezuela crean ONG falsas para que posteriormente ese dinero sea trasladado a cuentas personales de líderes opositores”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Miraflores.

El portavoz gubernamental ha aseverado que 800 millones de dólares pertenecientes a Citgo, la filial de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, en Estados Unidos, “están siendo desplazados a cuentas de personas de confianza de Guaidó”.

A modo de prueba de estas presuntas corruptelas, Rodríguez ha mostrado unas capturas de pantalla con una supuesta conversación entre el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, -detenido en marzo- y la responsable de la ayuda humanitaria, Rossana Barreras.

En dicha conversación, Marrero le dice a Barreras que Guaidó le ha pedido que transfiera el dinero a una cuenta del Bank of America perteneciente a Iván Barrera, un familiar de la responsable venezolana. Rodríguez asegura que se hicieron depósitos diarios de hasta 700 mil dólares para financiar atentados contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida”, ha aseverado el ministro portavoz, indicando que “los militantes de ese grupo terrorista”, en alusión al partido político de Guaidó, Voluntad Popular, “se están quedando toda la plata”.

Denuncia en Colombia y auditoría

En respuesta, Guaidó ha anunciado que presentará este martes a la Fiscalía General de Colombia una denuncia sobre el uso opaco de 90 mil dólares que habían sido donados para atender a militares que desertaron y que, según la prensa, fueron gastados en parte por delegados de la oposición. Además, Guaidó ha anunciado una auditoría.

Unos 1.600 militares y familiares cruzaron la frontera desde fines de febrero y fueron hospedados en hoteles de Cúcuta, cuyos costos atendieron en gran parte el Gobierno colombiano y Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, según Guaidó.

“Las personas encargadas de atender a los militares en Cúcuta son militantes del Táchira, por la cercanía que tenían y porque estaban asistiendo a militares que estaban en situación de refugio en Colombia. La comisión especial para atender a los funcionarios era para atender día a día a 1.600 personas y coordinar con Acnur, el Gobierno colombiano y otras instituciones sobre su asistencia”, ha explicado.

Guaidó ha subrayado que los fondos de la ayuda humanitaria no los manejan dirigentes políticos y que el dinero utilizado para el pago de hoteles en los que se hospedaron sus representantes estaba a cargo de personal del partido político Voluntad Popular. “Estas personas fueron separadas de su cargo”, ha asegurado.

Además, ha destacado que su administración no maneja recursos del Estado, por lo que no permitirán que el oficialismo tergiverse la información. “Este gobierno de transición no maneja ni recursos ni fondos porque estamos en proceso de transición. No hay fondos del Estado venezolano ni multilaterales, solo se solventaba la crisis de los militare en Colombia”, ha agregado.

Durante el fin de semana se ha informado sobre una presunta malversación de la ayuda humanitaria destinada a los más de 1.400 militares venezolanos que han huido a Colombia este año atendiendo a la promesa que hizo Guaidó a las Fuerzas Armadas de conceder la amnistía a cualquier uniformado que deserte.

Estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que vive Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional les reconozca como único mandatario legítimo. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.