domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:58 PM

Dgcim detiene e incomunica a comandante de la Base Aérea de Puerto Ordaz por caso de Carlos Lanz

El constituyentista Williams Fariñas sostuvo que el general de división César Mejías Camacaro fue “invitado” a declarar por la desaparición del expresidente de Alcasa, con quien mantenía una cercana relación de amistad.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, mantiene detenido desde hace varios días al general de división César Mejías Camacaro, comandante de la Base Aérea Teófilo Méndez, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, indica una denuncia del constituyentista William Fariñas la cual fue confirmada por fuentes de la Dgcim.

Según un audio que circuló el domingo 20 de septiembre, Fariñas denunció que el 10 de septiembre, funcionarios de la Dgcim solicitaron a Mejías Camacaro declarar sobre la desaparición del exguerrillero y expresidente de Alcasa, Carlos Lanz, en virtud de su cercanía con el desaparecido y su familia.

“César siempre ha sido un compañero muy cercano a Carlos Lanz, no solo en esta trinchera de lucha, sino en estos estudios de guerras próximas y de cuarta generación. Una vez desaparecido el compañero Carlos Lanz, César se acercó a su familia, siempre mostrando solidaridad… Está en calidad de invitado, supuestamente, en el Dgcim desde hace dos semanas, y lo lamentable es que durante ese tiempo no ha habido una información oficial a su esposa”, advirtió Fariñas.

Según el periodista Vladimir Villegas, este 21 de septiembre el Tribunal 23 de Primera Instancia en funciones de Control en el Área Metropolitana de Caracas admitió el recurso de hábeas corpus por la detención del general César Mejías Camacaro, un procedimiento jurídico con el que un ciudadano puede comparecer ante un juez para que este determine la legalidad de su arresto.

En ese sentido, el tribunal solicitará información sobre las razones por las cuales Mejías Camacaro permanece privado de libertad en la Dgcim.

La desaparición de Lanz

Carlos Lanz desapareció el 8 de agosto cuando en horas de la mañana salió de su vivienda, en la urbanización Base Sucre, en el estado Aragua. Ni su esposa ni su hija se percataron de la salida, la cual les pareció extraña porque no acostumbraba a salir de casa sin avisar.

Pasada las 6:00 pm, al no regresar y tener su teléfono apagado, su esposa Mayi Cumare denuncia el hecho como una desaparición forzada por razones políticas.

A la fecha sigue sin conocerse el paradero del exguerrillero. El 16 de septiembre, la Fundación Amigos por Carlos Lanz comenzó una campaña en redes sociales para ofrecer una recompensa de 5 mil dólares a quien dé información efectiva y verificable sobre su paradero.

Carlos Lanz es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeñaba actualmente como asesor del Ministerio de Educación. Entre los años 60 y 70 formó parte de organizaciones guerrilleras como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el cual operó en Venezuela para derrocar al presidente Rómulo Betancourt.

En 1976 participó en el famoso secuestro del estadounidense William Frank Niehous, gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois, como parte de un movimiento armado conocido como la Operación Argimiro Gabaldón. En este hecho, que duró tres años y cuatro meses, también participaron Jorge Antonio Rodríguez, padre de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y del candidato parlamentario Jorge Rodríguez.

Lanz fue detenido y recluido en el cuartel San Carlos hasta 1984 cuando se incorporó a la vida civil. Asimismo fue presidente de CVG Alcasa desde 2005 hasta 2009.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA