martes, 28 de septiembre de 2021

Detenido en Miami por lavado de dinero cuñado del presidente de la CVM Carlos Osorio

Naman Wakil es uno de los últimos empresarios venezolanos capturados por las autoridades estadounidenses, en una enorme red de investigaciones sobre negocios ilícitos en Venezuela durante la gestión del chavismo. | TalCual

Naman Wakil es uno de los últimos empresarios venezolanos capturados por las autoridades estadounidenses, en una enorme red de investigaciones sobre negocios ilícitos en Venezuela durante la gestión del chavismo. | TalCual

Agentes federales de Estados Unidos arrestaron al empresario venezolano Naman Wakil, cuñado del mayor general Carlos Osorio, ante acusaciones de lavado de dinero que habría obtenido a través de contratos petroleros y de importación de alimentos por su nexo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades de Estados Unidos señalan a Wakil de acumular una fortuna de cientos de millones de dólares y desviar parte del dinero obtenido hacia el mercado inmobiliario de Miami-Dade.

Sus inversiones con dinero sucio en Miami incluirían el condominio Residences At Vizcaya, ubicado en la avenida Hiawatha; en unidades también en la avenida Brickell; y en el Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach.

Wakil se convierte de esta manera en uno de los últimos empresarios venezolanos capturados por las autoridades estadounidenses, en una enorme red de investigaciones sobre los negocios ilícitos en Venezuela durante la gestión del chavismo.

Este empresario es de origen sirio y empezó a emerger en la palestra pública en 2016, cuando fue mencionado en una serie de artículos publicados por la cadena McClatchy, empresa matriz del Miami Herald, debido a que figuraba en los ‘Panama Papers’, una filtración de documentos de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, que evidenciaban la creación de miles empresas fantasmas que manejaban cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Los Panama Papers revelaron correos que mencionaban a un banquero de Citigroup que acudió al bufete de abogados para consultar sobre un adinerado cliente en busca de ayuda, se trataba de Wakil y especificaban que su fortuna se estimaba en unos 400 millones de dólares.

El magnate venezolano quería recurrir a la firma para reducir su obligación tributaria en Estados Unidos y proteger sus activos de los acreedores, por lo que el bufete propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades fuera de Estados Unidos para el cliente.

Regalitos para el exministro Carlos Osorio

Un año más tarde, Wakil se vio implicado en otra polémica, debido a que la prensa reveló una supuesta red de corrupción que generó ganancias por unos 76 millones de dólares, y que vinculaba al empresario con un general venezolano, su cuñado y actual presidente de la Corporación Venezolana de Minería, Carlos Osorio.

Concretamente, Wakil habría pagado casi 6 millones de dólares desde su cuenta en el banco suizo CBH directamente a Osorio, que en aquel momento cumplía funciones como ministro de Alimentación, a cambio de un lucrativo contrato de suministro de carne para el Estado venezolano.

Según un reportaje de El Pitazo, el empresario hizo en 2012 cerca de 14 transferencias por montos de entre 108.250 y 149.975 dólares a Rodolfo Raschid Velasco Kassem, miembro de la organización criminal del capo colombiano Daniel “El Loco Barrera”.

Muestran documentos también de otros pagos que iban desde 350.000 a 2 millones de dólares que hizo entre diciembre de 2012 y junio de 2013 a Viltas Company, cuyos beneficiarios serían Roberto Rodríguez y Santiago Souto, este último figura como un asesor del empresario sancionado por Estados Unidos, Raúl Gorrín, en Suiza.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.