martes, 28 de septiembre de 2021

Detenciones arbitrarias figuran como principal mecanismo represor contra la prensa

El Instituto Prensa y Sociedad presentó su informe anual de 2020 “El virus de la censura”, en el que registraron 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información, en entornos tradicionales y digitales en Venezuela.

El Instituto Prensa y Sociedad presentó su informe anual de 2020 “El virus de la censura”, en el que registraron 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información, en entornos tradicionales y digitales en Venezuela.

Durante 2020 se incrementaron y reforzaron los mecanismos de censura y represión contra los medios de comunicación y sus trabajadores. El informe anual del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS): El virus de la censura, registró 636 casos de violaciones a las garantías de libre expresión e información.

El informe fue presentado este lunes 1 de marzo por IPYS Venezuela, cuyos miembros destacaron que la cuarentena por la pandemia de COVID-19 aumentó las restricciones al ejercicio del periodismo. Marianella Balbi, directora de esta ONG, destacó que fue precisamente desde que comenzó el confinamiento, cuando registraron más hechos vinculados con acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, para impedir las coberturas de calle.

“Al menos 325 personas sufrieron vulneraciones contra sus derechos informativos. De ese total, 195 fueron hombres y 130 mujeres. De acuerdo con el informe, los profesionales más afectados fueron los reporteros ya que 194 de estos trabajadores sufrieron atropellos y ataques. A estos les siguieron los reporteros gráficos y los directivos de medios”, señala el informe.

Si bien la cifra es menor a la de 2019, cuando se contabilizaron 534 hechos que incluyeron 1.032 violaciones, recuerdan que los actuales acontecimientos en un país en confinamiento “son prueba de un escenario que continúa empeorando, debido a los controles excesivos que comprometen la autonomía, independencia, diversidad y pluralidad del periodismo”.

IPYS también recordó que durante el año pasado hubo dos asesinatos de trabajadores de la prensa y un intento de homicidio. El locutor José Carmelo Bislick y el comunicador comunitario Andrés Eloy Nieves Zacarías fueron asesinados en agosto pasado, mientras que intentaron asesinar al reportero gráfico Jamel Louka.

Estos casos siguen impunes y no existe información del status e investigaciones de esos hechos. Según las categorías, IPYS contabilizó 338 agresiones y ataques, 102 uso abusivo del poder estatal, 63 limitaciones de acceso a la información pública, 23 acciones legales y administrativas, 1 impunidad, 12 casos de censura interna y 13 de censura previa.

El informe registró también que 122 medios privados, 34 medios independientes y 24 extranjeros, fueron objeto de violaciones de las libertades informativas. Asimismo, hubo alrededor de 77 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos y, medios web fueron blanco del mayor número de limitaciones, con 85 casos de censura a estas plataformas informativas.

Principales victimarios

Los principales victimarios fueron funcionarios de los distintos niveles del Poder Ejecutivo, que figuran como responsables de 252 casos, del total de 374 que registró esta organización. El Poder Judicial, por su parte, se identificó como el agresor en 13 incidentes, mientras que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ejecutó un total de cinco, precisa el informe.

“Las detenciones arbitrarias, acompañadas de procedimientos civiles y penales, fueron el mecanismo de control que más agravó la situación de censura. Preocupa que estas acciones fueron ejecutadas principalmente por los cuerpos de seguridad del Estado, que se encontraron entre los responsables 154 veces, seguidos por los simpatizantes oficialistas, presentes en 37”.

También fueron victimarios los desconocidos (32), los funcionarios de gobernaciones y dependencias (20), los ciudadanos (20), los funcionarios de ministerios y dependencias (16), los tribunales (13), las alcaldías y dependencias (12), los directivos de medios (10), los funcionarios de seguridad de instituciones públicas y, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) (10).

El área metropolitana de Caracas registró el mayor número de casos, con 94 incidencias. En Bolívar fueron 13 los hechos registrados por IPYS.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.