martes, 30 de noviembre de 2021

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

@mlclisanchez

Un despliegue de más de seis motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana y una multitud de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela entonando propaganda política, antecedió a la llegada de Ángel Marcano, candidato por el PSUV a la Gobernación del estado Bolívar, a su centro de votación: la Unidad Educativa Fe y Alegría Gran Sabana en el sector Core 8 en Puerto Ordaz.

La exhibición, aparte de ser un delito electoral, levantó descontento entre los electores en cola y provocó congestionamiento en la entrada del centro de votación.

“¡Esto es un abuso. Ellos son Gobierno y eso es proselitismo político! Marcano llegó pasándole por encima a los charcos. Estamos en un proceso electoral y tenemos que ser limpios y transparentes. Ellos sacan a nuestros testigos de mesa, y no nos dejan pasarles la logística pero ellos entran y salen como Pedro por su casa”, denunció Milagros Montiel, testigo de mesa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Correo del Caroní recorrió los cinco centros de votación más grandes de la parroquia Unare, y solo en Core 8 se evidenció despliegue propagandístico del PSUV | Foto Laura Clisánchez

El espectáculo político contrasta con las graves carencias de la comunidad. Los electores manifestaron sentirse burlados. Lo que más urge a la comunidad en este momento, es el saneamiento de los botes de aguas negras que hay en casi todas las urbanizaciones del sector.

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Los candidatos, ni la Alcaldía de Caroní, ni la Gobernación de Bolívar nos toma en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció José Ortega, quien se encontraba en la fila, aguardando su turno para votar.

Combustible para motorizados

Las irregularidades cometidas por militantes del PSUV continúan pese a que el CNE prometió garantizar mejores condiciones electorales. Justo frente al centro, un desfile de 93 motorizados aguardaban para trasladar votantes de Ciudad Guayana a los centros de votación, en apoyo a Ángel Marcano, candidato que está siendo investigado por el CNE por utilizar recursos públicos para sus campañas políticas. Los motorizados aseguraron que recibieron combustible para ello.

“Yo no participé en las últimas tres elecciones. Pero hoy sí voy a votar, porque estoy harto. Acá pasamos penurias, ese bote de aguas negras (señalando al agüero que corre a sus anchas frente al colegio donde votó Marcano), tiene aquí toda la vida (15 años). Esta gente ha estado en el poder más de 20 años, y nada bueno han hecho por nosotros”, expresó por su parte Jesús García, habitante de Core 8.

Listado y revisión de carnet

Entre otras irregularidades durante el proceso electoral, resaltó la presencia de militantes del PSUV a las afueras del centro con listado en mano. ¿La razón? Verificaban en el listado de personas que han recibido beneficios de la Misión Hogares de la Patria, si habían votado o no.

Otros ciudadanos después de votar aseguraban que tenían que ir a “escanear” su carnet de la patria, aunque no sabían la razón por la cual funcionarios del Plan República les pedían que lo hicieran.

“La verdad es que yo no sé por qué me piden que diga si voté o no para verificar el listado, pero ya no me da miedo que me quiten ningún beneficio, necesitamos un cambio”, aseguró Roberto Lozano.

Lozano ha participado en todos los comicios que ha habido en el país desde que tiene edad para votar. Asegura que se cansó de “las promesas de los políticos de turno” y espera que esta vez haya un cambio, pese a que la recuperación de condiciones electorales es progresiva.

Correo del Caroní recorrió los cinco centros de votación más grandes de la parroquia Unare y solo en Core 8 se evidenció el despliegue propagandístico del PSUV.

Hasta las 11:00 am, había votado en promedio apenas 10% de los electores registrados en el CNE en cada centro. La mayoría reportó fallas en el registro: su cédula no aparecía en el listado del CNE o el ente electoral cambió su centro de votación sin notificación previa.

Más del autor

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.