domingo, 24 de octubre de 2021

Desde Guayana se generan propuestas para el “Plan de Emergencia Social”

Basados en el concepto de “regionalización”, un nutrido grupo de expertos, investigadores, profesionales y ciudadanos se reunieron en mesas de trabajo a fin de abordar temas como educación, salud, seguridad social y protección social.

En su esfuerzo por contribuir con el proceso de desarrollo nacional, al crear conciencia sobre su problemática y promover la voluntad de transformación, la Universidad Católica Andrés Bello, a través del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), desarrolló un pliego de propuestas que serán integradas al “Plan de Emergencia Social” para la intervención inmediata de la población vulnerable en Venezuela.

En sus palabras de bienvenida, Claudia Arismendi, directora general académica de la UCAB Guayana, expresó que la universidad sigue siendo un espacio de encuentros para generar el “Plan País”, con la participación de nuestros profesionales y técnicos, aportando soluciones según competencias y experticias, a fin de profundizar las estrategias que nutran las áreas de emergencia definidas.

Basados en el concepto de “regionalización”, un nutrido grupo de expertos, investigadores, profesionales y ciudadanos se reunieron en mesas de trabajo a fin de abordar temas como educación, salud, seguridad social y protección social, considerando los indicadores de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Guárico y Delta Amacuro, presentados por Aiskel Andrade, directora del Ciepv.

“La Gran Agenda Social”

     
“Si queremos un país distinto, debemos hacer cosas distintas” | Foto cortesía UCAB Guayana

En el marco de la emergencia social y humanitaria que atraviesa el país actualmente, el Plan de Emergencia Social es un programa de políticas públicas de intervención inmediata para la población vulnerable, creado y liderado por la Asamblea Nacional (AN) y distintas instituciones académicas, entre las cuales se encuentra la UCAB.

Durante la jornada estuvo presente Ángel Oropeza, psicólogo y doctor en Ciencia Políticas, quien explicó que “la gran agenda social del Plan País” forma parte de una estrategia de desarrollo social y económico, a mediano y largo plazo, que tiene tres fases medulares: emergencia, estabilización y reforma estructural.

“Si queremos un país distinto, debemos hacer cosas distintas, conociendo la realidad de las regiones: con qué contamos, qué se necesita y en cuánto tiempo podemos implementar las medidas”, aseveró Oropeza, quien es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

En el mismo orden de ideas, expresó que “puedes tener el mejor plan de políticas públicas; pero no sirve de nada, si la gente a la cual va dirigido no lo conoce. Una muestra de respeto a los venezolanos es que aquello que piensas hacer cuando seas gobierno, la población lo sepa antes, lo critique, lo haga suyo, lo mastique, le agregue y elimine cosas y se lo devuelvas con hechos”.

Sumando voluntades

De cara a los resultados de las mesas de trabajo, Nicolasa Caraballo, monitora nacional para la emergencia humanitaria compleja en educación, detalló que la población más vulnerable en esta área son los niños, niñas y adolescentes (de cero a 15 años) y docentes, así como los servicios públicos básicos y seguridad personal para activar la reinserción en los colegios, la inclusión de la familia al sistema educativo, mejoras salariales y formación profesional.

“En la mesa de salud, agregamos la malaria que aqueja a gran parte del suroriente del país, el agua potable, la desnutrición de la población sin distingo de edades; así como también potenciar un sistema de ambulancias en esta región, marcada por las largas distancias”, resaltó Jhim Hernández, experto en Ingeniería Sanitaria del estado Delta Amacuro.

La socialización de propuestas para alimentar el “Plan de Emergencia Social” también consideró la seguridad y protección social, áreas en las que la politóloga Alinys Aranguren, concluyó que hay más del 50% de población vulnerable entre niños de cero a 15 años, que provienen de madres precoces también en situación vulnerable con desnutrición.

Esto significa que son niños desnutridos desde el útero (bajos de talla y peso), con dificultades cognitivas en el crecimiento, sin posibilidades de tener una alimentación con los nutrientes necesarios, evidenciando un índice considerable de población con discapacidades, según leyes internacionales.

Asimismo, Aranguren destacó la necesidad de dinamizar las actividades económicas por estado, como el sector petrolero, pesquero, minero y empresas básicas; dignificar el empleo, el salario, los programas de pensiones y la meritocracia; así como la importancia de nuestras etnias indígenas, para la construcción de la Venezuela que queremos. (Coordinación de Comunicaciones | UCAB Guayana)

Más del autor

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio