viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:31 AM

Desconfianza en el CNE debilita intención de votar el 9D

Para un sector de la población, la campaña de estas elecciones de concejales pasó desapercibida; otros siguen apostando a la participación.

Con un año de retraso se celebrarán este domingo las elecciones de concejales, una jornada que ha pasado casi desapercibida por un sector de la población que rechaza el proceso, mientras que otro apostó por participar pese a las irregularidades.

Son 2.459 curules en los 335 concejos municipales de todo el país a elegir este domingo, 9 de diciembre, 1.704 nominales, 686 por voto lista y 69 representantes indígenas. Son 702 circunscripciones en total, 265 uninominales y 437 plurinominales.

En el caso del estado Bolívar en el que están habilitados un total de 1.026.584 electores -1.019.107 venezolanos y 7.477 extranjeros-, son 89 ediles a escoger.

En Caroní corresponde la elección de 13 concejales: 9 nominales, 1 indígena y tres lista; en Cedeño son siete concejales (4 nominales, 1 indígena y 2 lista); en Heres son 11 concejales (7 nominales, 1 indígena y 3 lista); mientras que en Piar se escogerán 9 concejales (6 nominales, 1 indígena, 2 lista).

En Roscio serán electos 7 ediles (5 nominales y 2 lista); en Sucre, 7 concejales (4 nominales, 1 indígena y 2 lista); Sifontes, 7 concejales (4 nominales, 2 lista y 1 indígena); mientras que para Angostura y Gran Sabana corresponden 7 ediles cada uno (4 nominales, 2 lista y 1 indígena).

En El Callao y Padre Pedro Chien también se elegirán a 7 concejales, cinco nominales y dos lista.

En una encuesta realizada a través de la red de microblogging Twitter, en la que participaron 124 personas, 83% manifestó que no participará en los comicios del próximo domingo, un 10% afirmó que sí lo hará, mientras que el 7% restante dijo que aún lo estaba pensando.

El poco entusiasmo que hasta este viernes manifestaron los electores se centra principalmente en la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la legítima Asamblea Nacional quedara sin representación en Amazonas y no se resolviera el fraude demostrado en las elecciones de gobernadores en el estado Bolívar.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que en esta elección de los concejos municipales, claves para la descentralización política del país, “el CNE no solo incurrió en la violación del mandato que obliga a realizar conjuntamente la escogencia de alcaldes y concejales, tras una decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente en usurpación de las funciones del árbitro electoral, sino que incumplió con los períodos constitucionales al convocarla con un año de retraso».

Además, se organizó con reducida oferta electoral, tras anular a los partidos de oposición más votados. “Así, los comicios en Venezuela ya no transcurren en igualdad de condiciones y no son percibidos por muchos votantes como justos, transparentes, libres e imparciales”, acota el OEV.

Este viernes se dio el proceso de instalación de las 28.783 mesas en 14.382 centros de votación en todo el país, de las cuales 1.451 mesas y 720 centros de votación están en Bolívar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA