martes, 30 de noviembre de 2021

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

San Félix / Puerto Ordaz.- El proceso electoral de este domingo 21 de noviembre en el municipio Caroní comenzó con una evidente ausencia de electores en los centros de votación, cuyo inicio de jornada estuvo marcado por la ausencia de miembros y testigos de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, debiendo sustituirlos por testigos de los partidos políticos. La principal participación, como en años anteriores, se concentró en personas de la tercera edad.

Sin embargo, en varios centros, como en la Escuela Bachiller Felipe Hernández, donde Roberto Reinosa, miembro de la Comisión Electoral de Nuvipa, denunció el impedimento de ingreso de los testigos de los partidos políticos.

Los cambios inconsultos y sin notificación de centros de votación también fueron parte de las denuncias durante el recorrido matutino. En la escuela Manuel Piar, en San Félix, donde Milanyela Bruces ha votado toda su vida, no apareció ni en los cuadernos electorales ni el Sistema electoral reconoció su huella y número de cédula, por lo que no pudo ejercer el voto.

A las afueras de este mismo centro, había chequeos de fichas de trabajadores de las empresas básicas, para verificar si ya habían votado o no. Los puntos de los partidos en San Félix, como el del PSUV, estaban a escasos metros del centro de votación aunque de manera discreta. Una mesa sin toldo y vestimenta alusiva a su tendencia.

Parroquia Cachamay: Adultos mayores en mayor presencia

En la parroquia Cachamay, en Puerto Ordaz, la participación también ha sido baja en la primera mitad de la jornada. Los votantes, en su mayoría de la tercera edad, llegaban de a cuenta gotas. En los alrededores del centro no había aglomeración de vehículos estacionados como en comicios anteriores.

A las 8:00 de la mañana en la Unidad Educativa Bolivariana Wenceslao Monserratte, de Castillito, habían votado a penas 60 personas de los 2462 electores habilitados, mientras en el Colegio Omar Luis Perfetti de Villa Central, habían votado menos de 50 personas de un total de 2340 inscritos.

“Lo que hemos visto en la mañana no es poca afluencia, es que el proceso es rápido y la gente está participando muy rápido”, expresó Francisco Sucre, candidato a la Alcaldía de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática, en la U. E. B. Villa Colombia.

En este centro de votación a las 11:40 de la mañana habían participado 513 personas de los 5214 electores, menos de un 10% del total. En el colegio Nazaret, de Campo B de Ferrominera, solo habían participado 109 de los 4633 inscritos.

Correo del Caroní recorrió más de seis centros de votación en esta parroquia, los que fueron abiertos una hora después de lo establecido y con miembros de mesas suplentes, ante la inasistencia de los miembros de mesa convocados por el Consejo Nacional Electoral.

Fallas en registro del CNE en Unare y Universidad

En los centros de votación más grandes de las parroquias Universidad y Unare, el proceso inició con baja afluencia de electores, y fallas en el registro del CNE | Fotos William Urdaneta

Los votantes en esta zona de Ciudad Guayana señalaron que el CNE cambió su centro de votación sin notificación previa. Otros, señalaban que no aparecían en el listado del CNE.

Funcionarios informaron – el mismo día de las elecciones – que los electores que no aparecen en listado de su centro de votación deben enviar un mensaje al 2637 con su número de cédula y verificar su cédula en todas las mesas.

A las afueras del colegio Fe y Alegría Gran Sabana, en Core 8, Puerto Ordaz, militantes del PSUV hicieron seguimiento a través de listados a quienes de los beneficiarios de Misión Hogares de la Patria habían votado.

Funcionarios informaron que los electores que no aparecen en listado de su centro de votación deben enviar un mensaje al 2637 con su número de cédula y verificar su cédula en todas las mesas.

A las afueras del colegio Fe y Alegría Gran Sabana, en Core 8, Puerto Ordaz, militantes del PSUV hicieron seguimiento a través de listados a quienes de los beneficiarios de Misión Hogares de la Patria habían votado.

Además, electores reportaron que después de votar debían “escanear” el carnet de la patria para verificar el voto, aunque desconocían la razón.

Pasadas las 10 de la mañana, 93 motorizados se encontraron en este centro de votación en apoyo al candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV Ángel Marcano. Los motorizados informaron que recibieron combustible para trasladar votantes de Ciudad Guayana.

Los motorizados presentes en el centro donde sufragó el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, recibieron combustible para trasladar votantes de Ciudad Guayana

Más del autor

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Baja expectativa de cambio político reduce interés de participar en la consulta popular

Los guayaneses dan cuenta de la apatía en la convocatoria, la agudización de las condiciones de vida y la incertidumbre sobre el carácter vinculante del evento organizado por la Asamblea Nacional.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.