domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:54 AM

Desacuerdos políticos e impagos del gobierno complican llegada de las vacunas a Venezuela

Guaidó ofrece facilitar gestiones para el pago a cambio de que Maduro garantice el trabajo de las organizaciones humanitarias y un plan de vacunación coordinado por la OPS y Unicef.

Madrid.- Venezuela es uno de los países beneficiados por el programa Covax que ha coordinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas contra la COVID-19 a países con menos recursos. Tiene derecho a un total de doce millones de dosis, pero las dudas sobre el pago mantienen en el aire la entrega del primer lote.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó en enero que el mecanismo tiene reservadas ya “entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis” de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país sudamericano “al final de febrero”.

Sin embargo, aún sería necesario un trámite clave que requeriría de la confluencia de distintos actores políticos. “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, subrayó Balladelli en su cuenta de Twitter.

Dicho plazo vencía este martes, si bien no es el primero de los ultimátums planteados por el programa, que ya establecía en el pliego de condiciones el 9 de octubre de 2020 como fecha para acometer los pagos. Sin dinero -130 millones de dólares aproximadamente-, Venezuela deberá seguir a la espera del programa Covax.

Las autoridades venezolanas aprobaron a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, si bien el presidente, Nicolás Maduro, también confía en que el país pueda recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba -estas últimas aún en fase de ensayos clínicos-.

El líder opositor Juan Guaidó ha afeado a la “dictadura” de Maduro sus “contradicciones”, señalando que los diez millones de vacunas que supuestamente estaban ya pactadas con Rusia “no aparecen por ningún lado”. “¿Dónde están las vacunas, estafador?”, planteó el lunes en su cuenta de Twitter.

La oferta de Guaidó

El comisionado del gabinete de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha recordado que el gobierno de Maduro tiene una oferta sobre la mesa desde hace semanas. “Seguimos esperando respuesta”, ha lamentado este martes en declaraciones a Europa Press.

El plan de Guaidó pasa por que el gabinete conformado por el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 se encargue de recabar los fondos requeridos por las organizaciones internacionales y que el “régimen” garantice el desarrollo de un programa de vacunación que correría a cargo de la OPS y del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), en coordinación con los sanitarios locales.

Venezuela, entretanto, sigue sumando casos de coronavirus, hasta un total de 130.596. El lunes, el Gobierno confirmó 480 positivos adicionales, así como siete fallecidos más, lo que eleva a 1.240 el balance provisional de víctimas mortales en el país sudamericano.

Dos de los principales líderes opositores, Henrique Capriles y Juan Guaidó, presionan al gobierno sobre planes de vacunación contra la COVID-19.

Más del autor

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía