domingo, 5 de diciembre de 2021

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Los resultados de la jornada electoral del 21 de noviembre no fueron ninguna sorpresa en el estado Bolívar. En la campaña electoral, el oficialismo se adelantó a transmitir de facto la Gobernación al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ángel Marcano, quien usó a su antojo recursos del Estado para su campaña electoral, al igual que lo hizo el alcalde reelecto en Caroní Tito Oviedo.

Diseños Roberth Delgado

En cuanto a la oposición, el análisis de sus resultados va mucho más allá de una alta abstención durante estas regionales y municipales, así como el hecho de que no lograron unificar candidaturas para enfrentar al oficialismo.

Si bien la proliferación de candidatos evidentemente favoreció al PSUV, lo que muestran los resultados es que ir unidos no era suficiente.

La incertidumbre del voto por la desconfianza en el sistema electoral y las peleas entre candidatos opositores, desmotivaron el sufragio.

En el estado Bolívar, la abstención en el proceso del pasado 21 de noviembre fue de 60.78%, mientras que en las regionales de 2017 fue de 42.04%. Ese año, el fraude electoral en la entidad con el que le arrebataron la Gobernación a Andrés Velásquez para adjudicar a Justo Noguera, apagó la intención de voto para las elecciones de alcaldes, y la abstención en Caroní fue de 64.7%. Pero incluso, ese porcentaje fue menor al que se registró en el municipio en las municipales de 2021, donde hubo 65.27% de abstención.

No fue solo la abstención y la división que influyó en la derrota opositora, también el hecho de que los ciudadanos no sintieron identificación con la oferta electoral de cada alianza.

El clamor de un liderazgo emergente

La necesidad de una nueva figura o liderazgo, incluso fuera de las plataformas convencionales en la oposición, llevaron a que 32.647 de los que votaron el 21 de noviembre en Caroní lo hiciera por Carlos Gibson, candidato por el partido Unión y Progreso, y quien quedó en segundo lugar de las votaciones en Caroní, seguido por Francisco Sucre (MUD), Jacinto Zorrilla (Nuvipa), Luis Aguilar (Alianza Democrática), Carlos Chancellor (Movimiento Ecológico) y César Ramírez (Fuerza Vecinal).

Es de recordar que este último anunció el 10 de noviembre -un día antes de culminar el lapso para las modificaciones de candidaturas en el CNE- su declinación a favor de Francisco Sucre. Sin embargo, como ocurrió en Miranda, en el tarjetón electoral la opción de Fuerza Vecinal para la Alcaldía de Caroní se mantuvo con el nombre de César Ramírez, quien sumó 1.156 votos.

La suma de votos obtenidos por Francisco Sucre, Luis Aguilar, Carlos Chancellor y César Ramírez alcanza 50.678. Vencer a Tito Oviedo, adjudicado con 71.694 voto, hubiese necesitado al menos de los que logró Gibson en la contienda.

El arrastre del voto entubado 

En vista de que la jornada incluyó elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales, hizo falta una mejor campaña para enseñar al electorado a familiarizarse con el sistema de votación, que para algunos pareció complicado y optaron por el “voto entubado”, que básicamente fue seleccionar un partido e inmediatamente seleccionar votar. Automáticamente se votó por todos los candidatos de esa organización.

La mayoría de las plataformas optaron también por invitar a los electores a votar de esta manera, sin contar precisamente con que la aceptación hacia un candidato para un determinado cargo, pero de otro partido, pudiera restarles votos.

Los resultados generales para la Gobernación de Bolívar dieron la victoria a Ángel Marcano con 154.064 votos, seguido de Raúl Yusef (MUD) con 77.136 sufragios. En tercer lugar se ubicó José Hernández, quien acompañó la fórmula de Unión y Progreso con Carlos Gibson. Le siguieron Américo De Grazia (Movimiento Ecológico) y José Manuel Muqueza (Alianza Democrática).

El voto entubado por Gibson significó un arrastre de votos a favor de Hernández, quien en Caroní se ubicó de segundo lugar, seguido de Yusef, Muqueza y De Grazia.

“La abstención y la división de los alacranes: Américo De Grazia y Muqueza derrotaron una gran posibilidad por construir una mejor Guayana. Ojalá quienes les acompañaron hayan aprendido del error”, expresó Yusef en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, sus votos con los de los excandidatos a los que hizo referencia sumaban 145.886, frente a los 154.064 de Marcano. Solo con los sufragios de José Hernández habrían superado al PSUV con al menos 195.773 votos.

Dos alcaldías opositoras

Mientras en la página del CNE faltaban por publicar los resultados a las alcaldías de algunos municipios, en El Callao la mayoría de sufragios estuvo a favor de Coromoto Lugo, abanderado por la tarjeta de la MUD y quien ya fue alcalde de este municipio en cuatro oportunidades. El balance publicado a las 4:50 am, indicó que obtuvo 2.870 votos (43.54%), frente a la candidata del PSUV, Orlenia Scipio, que alcanzó 2.369 votos (35.95%).

En el caso del municipio bolivariano Angostura, donde Muqueza estuvo a la cabeza, la Alcaldía la ganó Yorgi Arciniega, de la Alianza Democrática y quien además contaba con el respaldo de la plataforma de De Grazia.

No obstante, otros resultados poco optimistas para la oposición fueron en Sifontes. El candidato a la Gobernación que quedó en segundo lugar, después de Marcano, fue Oswaldo Ramos del Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización deslindada de Nicolás Maduro. Le siguió De Grazia y Yusef, en ese orden.

Proyecto concluido 

De Grazia también se manifestó en su cuenta en Twitter. “Los números no nos favorecieron. Desafiamos todas las mafias que orbitan al sur del Orinoco. Comenzando con el “arco minero”. Pudo más los negocios que la política. Venezuela y Guayana merecen una expresión política distinta”.

A su mensaje agregó que estos resultados le recordaron las presidenciales del 93. “Cuando Venevisión anunció la victoria de Velásquez, y dos horas después, lo colocaron en cuarto lugar. No obstante, ratificamos, que la única alternativa de los venezolanos, es el camino electoral, pacífico y constitucional”.

Asimismo, dijo que no será obstáculo para nuevos liderazgos y que su proyecto a la Gobernación concluyó, para entrar a la segunda fase con miras al referéndum revocatorio y elecciones presidenciales.

Los candidatos Yusef y De Grazia mantuvieron un enfrentamiento entre sí, en medio de acusaciones y presentaciones de encuestas que los favorecían en la contienda.

El primero fue Yusef y una encuesta de Datincorp que mostraba una intención de voto a su favor de 31.7%, frente a un 22.4% de Marcano y 20.9% por De Grazia. Este último respondió luego con una encuesta que le daba 39% a su favor, seguido de 26% para Yusef.

Más del autor

Concejala oficialista Milagros Marcano preside la Cámara Municipal en Caroní

La Cámara Municipal de Caroní instauró y juramentó a la nueva junta que regirá durante el tiempo que resta del 2021.

Figuras claves de la gestión de Rangel Gómez integran gabinete de la Gobernación de Bolívar

Ovany Aguirre asume la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupó en el gobierno de Francisco Rangel Gómez. Brizeida Quiñones, Horacio Alarcón, Jesús Brito, Pedro Perales, César Escobar y Dimas González destacan en el tren directivo del gobernador Ángel Marcano.

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

Acceso a la Justicia: Gobierno de Maduro incumplió promesas en materia de independencia judicial

La organización remitió un informe a la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se someterá el país a finales de este año.