lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:36 PM

Derrame petrolero y fuga de gas en tubería submarina afectan a pescadores de Falcón

La gran mancha de hidrocarburos cubre aproximadamente 13 km² del mar de Río Seco. Aún para la mañana del pasado miércoles 9 de septiembre el bote de crudo no se había contenido.

TalCual

Nuevo derrame de petróleo ocurre en las costas de Falcón luego de que hubiese un escape en un oleoducto que forma parte de la refinería de Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná. Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Superinparques) denunció el desastre ambiental, el cual empezó a afectar a la población pesquera de Arajó y Maraguay desde el pasado 5 de septiembre, momento en que se pudo notar la mancha.

Un pescador de la entidad, César González, dijo a El Pitazo que desde el primer fin de semana del mes en curso, el hidrocarburo se ha expandido rápidamente por toda la costa, afectando a las “40 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura”.

El profesor Eduardo Klein, experto en biodiversidad marina de la Universidad Simón Bolívar, a través de una imagen satelital corroboró que la gran mancha de hidrocarburos cubre aproximadamente 13 km² del mar de Río Seco. Aún para la mañana del pasado miércoles 9 de septiembre el bote de crudo no se había contenido.

Respecto al impacto que ese derrame causó en el ecosistema venezolano, el exdirector del Refugio Silvestre de Cuare, Frank Espinoza, indicó que muchas especies locales, al igual que otras migratorias, se verían afectadas por el derrame, incluyendo las aves playeras que se alimentan de invertebrados que quedan a la orilla del mar.

También la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, respaldó la denuncia hecha por el sindicato y repudió que a la fecha el derrame aún siguiera activo.

En el mes de agosto hubo otro derrame petrolero que afectó el Parque Nacional Morrocoy, afectando las costas de Falcón y Carabobo. Los biólogos y ambientalistas estimaron que, de acuerdo con lo que pudieron obtener de imágenes satelitales, se derramaron entre 20.000 y 23.000 barriles de petróleo.

No fue sino hasta casi una semana después que el Ministerio de Ecosocialismo del gobierno de Nicolás Maduro informó en un comunicado que el 5 de agosto comenzarían las labores de saneamiento. Sobre este último derrame las autoridades no se han pronunciado.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional