martes, 25 de enero de 2022

Derrame petrolero y fuga de gas en tubería submarina afectan a pescadores de Falcón

La gran mancha de hidrocarburos cubre aproximadamente 13 km² del mar de Río Seco. Aún para la mañana del pasado miércoles 9 de septiembre el bote de crudo no se había contenido.

TalCual

Nuevo derrame de petróleo ocurre en las costas de Falcón luego de que hubiese un escape en un oleoducto que forma parte de la refinería de Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná. Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Superinparques) denunció el desastre ambiental, el cual empezó a afectar a la población pesquera de Arajó y Maraguay desde el pasado 5 de septiembre, momento en que se pudo notar la mancha.

Un pescador de la entidad, César González, dijo a El Pitazo que desde el primer fin de semana del mes en curso, el hidrocarburo se ha expandido rápidamente por toda la costa, afectando a las “40 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura”.

El profesor Eduardo Klein, experto en biodiversidad marina de la Universidad Simón Bolívar, a través de una imagen satelital corroboró que la gran mancha de hidrocarburos cubre aproximadamente 13 km² del mar de Río Seco. Aún para la mañana del pasado miércoles 9 de septiembre el bote de crudo no se había contenido.

Respecto al impacto que ese derrame causó en el ecosistema venezolano, el exdirector del Refugio Silvestre de Cuare, Frank Espinoza, indicó que muchas especies locales, al igual que otras migratorias, se verían afectadas por el derrame, incluyendo las aves playeras que se alimentan de invertebrados que quedan a la orilla del mar.

También la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, respaldó la denuncia hecha por el sindicato y repudió que a la fecha el derrame aún siguiera activo.

En el mes de agosto hubo otro derrame petrolero que afectó el Parque Nacional Morrocoy, afectando las costas de Falcón y Carabobo. Los biólogos y ambientalistas estimaron que, de acuerdo con lo que pudieron obtener de imágenes satelitales, se derramaron entre 20.000 y 23.000 barriles de petróleo.

No fue sino hasta casi una semana después que el Ministerio de Ecosocialismo del gobierno de Nicolás Maduro informó en un comunicado que el 5 de agosto comenzarían las labores de saneamiento. Sobre este último derrame las autoridades no se han pronunciado.

Más del autor

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

OVF: Salario promedio del sector comercio subió 71% a $89,2 durante 2021

La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

Viceministro Arias dice que proyecto de ley de las ZEE quiere promover inversión nativa

Dos de las ZEE son militares y seis civiles. El vocero aseguró que existen proyectos para activar las de Puerto Cabello, San Francisco al sur del lago en Maracaibo, Bolívar y Amazonas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.