lunes, 17 de mayo de 2021 | 3:05 PM

Denuncias atribuidas a pran de El Callao demuestran guerra por el oro en Bolívar

Unos comunicados firmados por alias ‘el Toto’ fueron difundidos en El Callao. Allí denuncia a Justo Noguera Pietri de vínculos con la guerrilla, y al alcalde de hacer campaña con oro entregado por la banda de ‘el Toto’.

La noche del martes explotó un artefacto en el sector Caratal del municipio El Callao, con dos personas lesionadas. Esa misma noche empezaron a circular comunicados atribuidos a alias el Toto, principal del sector El Perú, en el que da un plazo de 48 horas al alcalde Alberto Hurtado para que renuncie y amenaza con más asesinatos.

El coordinador de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, César Ramírez, denunció que el sur del estado Bolívar, en especial El Callao, se encuentra bajo un clima de zozobra, angustia y miedo debido a la violencia desatada entre bandas criminales por el control del territorio minero de esa población.

Aseguró que es un caso inédito la publicación de sendos comunicados de alias el Toto, uno de los pranes de la zona minera en las que hace graves denuncias.

“La primera es la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona con apoyo y respaldo del gobernador Justo Noguera, razón por la cual el pran les ha declarado la guerra para proteger el territorio minero, bajo su control, que está siendo entregado a las gobernaciones por parte del Gobierno nacional”, denunció Ramírez.

“Por otro lado, alias el Toto también habló de la entrega de un kilo de oro al actual alcalde de El Callao, Alberto Hurtado para su campaña electoral y dijo que este no cumplió sus compromisos y por ese motivo lo amenaza”, agregó.

En días anteriores hallaron dos cabezas humanas en el pueblo. Este tipo de hechos ya ha ocurrido antes y fue vinculado el alcalde Alberto Hurtado con el pranato minero. Sin embargo, este desmintió cualquier relación con grupos irregulares armados.

En esta ocasión, ni Hurtado ni Noguera Pietri se han pronunciado por las acusaciones, presuntamente hechas por uno de los pranes de El Callao.

No es nuevo

Con respecto al control que mantienen las bandas criminales en el sur del estado Bolívar, Ramírez recordó que no es un hecho nuevo, ya que “esas bandas criminales llegaron de la mano de Francisco Rangel Gómez quien las promovió, protegió y entregó espacios”.

“Esas bandas hoy quieren ser sustituidas por Noguera, para facilitar la entregas de las minas a las gobernaciones, Turquía, Rusia, y a la guerrilla colombiana, se están repartiendo al estado Bolívar como un botín de delincuentes para que cada uno tenga su propia fuente de financiamiento”, aseguró.

Ramírez hace responsable al gobernador Noguera de la vida de los ciudadanos inocentes que habitan al sur del estado Bolívar y que de darse un enfrentamiento se verán envueltos en el cruce de bala entre los pranes y la guerrilla colombiana.

“Es preocupante cómo la paz está siendo perturbada por esas bandas que han sido traídas hasta el estado Bolívar por las propias autoridades que se suponen están para proteger la región y a sus ciudadanos”, enfatizó. (Con información de Prensa Encuentro Ciudadano)

Más del autor

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional