martes, 21 de septiembre de 2021 | 1:11 PM

Denuncias atribuidas a pran de El Callao demuestran guerra por el oro en Bolívar

Unos comunicados firmados por alias ‘el Toto’ fueron difundidos en El Callao. Allí denuncia a Justo Noguera Pietri de vínculos con la guerrilla, y al alcalde de hacer campaña con oro entregado por la banda de ‘el Toto’.

La noche del martes explotó un artefacto en el sector Caratal del municipio El Callao, con dos personas lesionadas. Esa misma noche empezaron a circular comunicados atribuidos a alias el Toto, principal del sector El Perú, en el que da un plazo de 48 horas al alcalde Alberto Hurtado para que renuncie y amenaza con más asesinatos.

El coordinador de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, César Ramírez, denunció que el sur del estado Bolívar, en especial El Callao, se encuentra bajo un clima de zozobra, angustia y miedo debido a la violencia desatada entre bandas criminales por el control del territorio minero de esa población.

Aseguró que es un caso inédito la publicación de sendos comunicados de alias el Toto, uno de los pranes de la zona minera en las que hace graves denuncias.

“La primera es la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona con apoyo y respaldo del gobernador Justo Noguera, razón por la cual el pran les ha declarado la guerra para proteger el territorio minero, bajo su control, que está siendo entregado a las gobernaciones por parte del Gobierno nacional”, denunció Ramírez.

“Por otro lado, alias el Toto también habló de la entrega de un kilo de oro al actual alcalde de El Callao, Alberto Hurtado para su campaña electoral y dijo que este no cumplió sus compromisos y por ese motivo lo amenaza”, agregó.

En días anteriores hallaron dos cabezas humanas en el pueblo. Este tipo de hechos ya ha ocurrido antes y fue vinculado el alcalde Alberto Hurtado con el pranato minero. Sin embargo, este desmintió cualquier relación con grupos irregulares armados.

En esta ocasión, ni Hurtado ni Noguera Pietri se han pronunciado por las acusaciones, presuntamente hechas por uno de los pranes de El Callao.

No es nuevo

Con respecto al control que mantienen las bandas criminales en el sur del estado Bolívar, Ramírez recordó que no es un hecho nuevo, ya que “esas bandas criminales llegaron de la mano de Francisco Rangel Gómez quien las promovió, protegió y entregó espacios”.

“Esas bandas hoy quieren ser sustituidas por Noguera, para facilitar la entregas de las minas a las gobernaciones, Turquía, Rusia, y a la guerrilla colombiana, se están repartiendo al estado Bolívar como un botín de delincuentes para que cada uno tenga su propia fuente de financiamiento”, aseguró.

Ramírez hace responsable al gobernador Noguera de la vida de los ciudadanos inocentes que habitan al sur del estado Bolívar y que de darse un enfrentamiento se verán envueltos en el cruce de bala entre los pranes y la guerrilla colombiana.

“Es preocupante cómo la paz está siendo perturbada por esas bandas que han sido traídas hasta el estado Bolívar por las propias autoridades que se suponen están para proteger la región y a sus ciudadanos”, enfatizó. (Con información de Prensa Encuentro Ciudadano)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.