domingo, 11 de abril de 2021 | 12:51 AM

Denuncian desaparición de periodistas detenidos mientras cubrían conflicto en Apure

Los periodistas de la cadena neogranadina NTN24: Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, se encontraban documentando el conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y supuestos disidentes de las FARC, en la población de La Victoria en el estado Apure, cuando fueron detenidos por efectivos militares.

Los periodistas de la cadena neogranadina NTN24: Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, se encontraban documentando el conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y supuestos disidentes de las FARC, en la población de La Victoria en el estado Apure, cuando fueron detenidos por efectivos militares.

El comisionado de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció la tarde de este miércoles que activistas de la ONG FundaRedes estaban siendo hostigados por parte de la fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario de la organización internacional aseguró que dicha acción se debe las recientes acusaciones realizadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en contra de la ONG.

Los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, en compañía de los periodistas de la cadena neogranadina NTN24: Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez; se encontraban documentando el conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la población de La Victoria en el estado Apure, cuando fueron detenidos por efectivos militares.

De acuerdo con un comunicado emitido por la ONG, los defensores de derechos humanos manifestaron, a eso de la 4:30 de la tarde, que luego de ser revisado el material audiovisual guardado en sus teléfonos móviles “les serían devueltos y podrían continuar con sus labores de documentación”.

En este sentido, la Organización No Gubernamental precisó que hasta el momento “no han sostenido más conversaciones con los activistas” por lo que emitieron una señal de alerta. “desconocemos en qué estado se encuentran o dónde”, se lee en la misiva.

Asimismo, exigieron al Estado venezolano garantizar la vida e integridad de estos ciudadanos, que cumpliendo con su labor, hoy se encuentran en condición de desaparecidos. “Llamamos a los organismos de protección universal e interamericano a estar alertas frente a estos hechos en un contexto de conflicto interno, entre las fuerzas armadas y grupos armados irregulares”.

Más del autor

Guaidó asegura que licencia ante la OFAC por dinero para pagar vacunas “está en curso”

El mandatario interino dijo que la Asamblea Nacional que preside “va a insistir en la entrada de las vacunas, ya sea por el mecanismo Covax o por privados”. | Foto cortesía

Bachelet mostró preocupación por desplazamientos y ejecuciones extrajudiciales en Apure

La Oficina de la Alta Comisionada destacó la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

Pdvsa completa traspaso de petróleo del Nabarima a cuatro meses de iniciar el proceso

Esta operación se comenzó a realizar cinco meses después de que se difundieran imágenes y videos en redes sociales sobre una inclinación incorrecta del Nabarima, que podría ocasionar un derrame petrolero.

Según datos oficiales solo 98 mil trabajadores sanitarios han sido vacunados contra COVID-19

Venezuela ha recibido hasta el momento cerca de 750 mil dosis entre la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, sin embargo, solo cerca del 10% han sido destinadas al personal sanitario. | Foto cortesía

Notas relacionadas

Gobierno anuncia paliativos para contrarrestar tardíamente secuelas económicas de la cuarentena  

Maduro reconoce las dificultades del confinamiento extendido y reitera posibilidad de retomar el esquema 7+7 a partir de lunes 12 de abril con un nuevo modelo de flexibilización laboral y económica. | Foto Prensa Presidencial

Partidos de oposición acuerdan reconfigurar alianza para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria

Las organizaciones se comprometen a construir una coalición más amplia. “El país requiere y necesita una mayor y mejor unidad para derrotar a la dictadura y alcanzar soluciones para los venezolanos”, suscriben. | Foto cortesía

Alcalde en Yaracuy marca casas de personas que tienen COVID-19

Duque dejó claro que podrá establecer multas de hasta 10 millones de bolívares si los habitantes de dichas casas quitan los carteles, así como también podría suspender por tiempo indeterminado el suministro de gas y de alimentos vía CLAP.

Padrino López echa todas las culpas a Colombia y anuncia zona operativa especial en Apure

El ministro de Defensa insistió en que los enfrentamientos que desde hace 15 días mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos son imputables al gobierno de Iván Duque. | Foto cortesía

AI denuncia persistencia de políticas arbitrarias del Estado venezolano durante la pandemia

El informe anual 2020 – 2021 de Amnistía Internacional enfatiza que la situación generada por la COVID-19 profundizó la crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela. | Foto William Urdaneta