miércoles, 1 de diciembre de 2021

Delcy Rodríguez volvió a pedir los $5.000 millones que el FMI asignaría a Venezuela

La vicepresidenta indicó que Venezuela “se suma al reiterado de voces” que reclama la corrección de la “injusta distribución” de los derechos especiales de giro del FMI para atender los efectos de la pandemia.

La vicepresidenta indicó que Venezuela “se suma al reiterado de voces” que reclama la corrección de la “injusta distribución” de los derechos especiales de giro del FMI para atender los efectos de la pandemia.

La vicepresidenta y ministra encargada de Finanzas, Delcy Rodríguez, volvió a exigir este miércoles 6 de octubre al Fondo Monetario Internacional (FMI) que entregue los 5.000 millones de dólares que estarían destinados al país para recuperar la economía nacional, debido al impacto negativo que ha causado la pandemia de la COVID-19.

Durante su participación en la reciente edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rodríguez indicó que Venezuela “se suma al reiterado de voces” que reclama la corrección de la “injusta distribución” de los derechos especiales de giro del FMI para atender los efectos de la pandemia.

Hizo referencia que de los 650.000 millones de dólares aprobados por el FMI para los países del mundo y lograr “economías resilientes”, el 63% de esos recursos se dirigen a países “ricos y vacunados”, mientras que en continentes como África -que posee el 17% de la población mundial- solo recibirá el 5% de esos fondos.

Comparó la realidad africana con Europa al decir que ese continente cuenta con solo el 9% de la población y recibirá, en contraposición, un 36% de los recursos. En ese sentido, hizo hincapié que para América se destinaron 179 mil millones de dólares, de los cuales 113 mil millones irán a EE.UU., al tiempo que los demás países del continente tendrán el resto. “EE.UU. recibirá 4,6 veces más de derechos especiales de giro que 28 países del continente”, dijo Rodríguez.

Delcy Rodríguez citó argumentos de la Cepal al insistir en que los países del norte “destinen una parte de sus derechos especiales de giro a países pobres y en desarrollo “para fortalecer economía y luchar en mejores condiciones contra la pandemia”.

Afirmó la vicepresidenta que el FMI está negado a entregar esos recursos por el “veto expreso” de EE.UU. contra nuestro país, enfatizando que “hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas que han bloqueado el comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad”.

Advirtió que producto de las sanciones el país ha tenido pérdidas de más de 63.000 millones de dólares tan solo en el sector de petróleo y dijo que con estas medidas, se registra actualmente en nuestra nación una reducción del 99% de los ingresos “con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas” como alimentación, salud, transporte, telecomunicaciones y tecnología. “Estas medidas son delitos de lesa humanidad”, dijo.

Pidió entonces a la Unctad que esta organización de Naciones Unidas pueda “agrupar, cuantificar y analizar” el impacto macroeconómico de las sanciones. Sin embargo, dijo que a pesar de esta circunstancia, Venezuela experimenta “avances” en la recuperación de “equilibrios económicos” con una “innovadora política” y una “progresiva apertura al comercio exterior”.

También exhortó a las naciones del mundo a que haya una vacunación más igualitaria.

A principios de agosto de 2021, el FMI aprobó la mayor inyección de recursos en su historia, con 650.000 millones de dólares destinados a apuntalar la recuperación económica global y ayudar a las naciones que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda. Sin embargo, el organismo multilateral no entregaría los 5.100 millones de dólares que serían asignados al país porque existe una diatriba en reconocer quién es el presidente de Venezuela.

El punto, sostiene  Alberto Ramos, director de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs, es que muchos países -incluido Estados Unidos, que es el mayor accionista del FMI- “no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”. Si el desembolso hubiese llegado al gobierno venezolano, sería aproximadamente el 80% del stock actual de sus reservas internacionales.

A pesar de esto, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el viernes 10 de septiembre un informe de las Reservas Internacionales del país e incluyó en el mismo el dinero que el FMI le entregaría. A pesar de que en efecto, estaba la partida, la misma aparecía bloqueada.

La eventual asignación de recursos -aunque bloqueada- del FMI y el registro del dinero por parte del BCV ocurre en el contexto de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana que se llevan a cabo en México.

Más del autor

Roberto Picón: El CNE “desconocía” inhabilitación de Freddy Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.