martes, 28 de septiembre de 2021

Dejan fuera de las primarias del PSUV a José Ramón López y Ángel Marcano

Ni el exalcalde de Caroní ni el expresidente de Alcasa están en la lista de postulados a la Alcaldía de Caroní. En cambio, por la Gobernación de Bolívar, Justo Noguera y Tito Oviedo se enfrentarán en las primarias del PSUV el 8 de agosto. | Foto PSUV

Ni el exalcalde de Caroní ni el expresidente de Alcasa están en la lista de postulados a la Alcaldía de Caroní. En cambio, por la Gobernación de Bolívar, Justo Noguera y Tito Oviedo se enfrentarán en las primarias del PSUV el 8 de agosto. | Foto PSUV

Después de cinco días de la realización de asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) para la postulación de aspirantes a los diferentes cargos que se elegirán en las elecciones del 21 de noviembre, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ofreció este viernes resultados parciales de estas postulaciones y anunció a los precandidatos para las gobernaciones.

De acuerdo con el reglamento, tanto para las gobernaciones como las alcaldías, deben tener 10 aspirantes hombres y 10 aspirantes mujeres para las primarias del PSUV.

En Bolívar, las mujeres postuladas a la Gobernación son: Ovannys Aguirre, Neobis Alcocer, Nancy Ascencio, Angélica Barroso, Zulay Betancourt, Yasmín Chaurán, Marisol García, Victoria Mata, Zaidis Perez y Roselys Salazar.

Por los hombres, la lista la integran Ronald Bastardo, Omar Blanco, Del Valle Bolívar, Luis Carvajal, David Goudett, Justo Noguera, Cristián Medina, Tito Oviedo, Maxiel Salazar y José Sevilla.

De estos últimos, según los datos extraoficiales que manejó la militancia del partido, los tres más votados fueron el actual gobernador Noguera Pietri; el ex edecán de Chávez, Christian Medina Macero; y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, quien ahora aspira a la Gobernación.

Excluidos de las primarias

Noguera Pietri iba en alianza con el exalcalde José Ramón López, quien aspira regresar a la Alcaldía de Caroní, y resulta ficha importante para el arrastre de votos a Noguera. Tito Oviedo, en cambio, fue en alianza con el expresidente de Alcasa y diputado de la Asamblea Nacional oficialista, Ángel Marcano.

Sin embargo, ni López ni Marcano figuran en la lista de postulados a la Alcaldía de Caroní, publicada en la web del PSUV. Sólo aparecen ocho aspirantes mujeres y ocho hombres. Trascendió que además de excluir a Marcano y López, Liris Sol Velásquez no fue incluida en la lista de las mujeres.

Estos son los candidatos que participarán en las primarias del PSUV por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

José Ramón López confirmó que, hasta ahora, fue excluido de las postulaciones, por lo que apoyará la candidatura de Nairobys Guevara, quien habría obtenido 186 postulaciones de las UBCH.

Las bases del partido que postularon a López y que sostienen que sacó la mayoría de votos, no están conformes con el anuncio de postulados a la Alcaldía de Caroní, pues denuncian que los resultados fueron manipulados. Sin embargo, no descartan que la candidatura sea designada finalmente desde Caracas y que las primarias sean una estrategia de movilización de votos.

Se conoció que la postulación de Milagros Marcano forma parte del equipo de Ángel Marcano, José Ramón Rivero y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En el equipo de Justo Noguera figuran Nairobys Guevara, Antonio Agrimón y Jessiel Gascón. Sin embargo, aparece en la lista un tercer equipo con el nombre de Felipe Jorge, quien forma parte de las fichas del PSUV nacional.

La militancia del PSUV asegura que el descontento de las bases por la exclusión de López, incluso la de Marcano, puede afectar la participación en las primarias del 8 de agosto y en las votaciones del 21 de noviembre.

A primarias por Caroní

Por la Alcaldía de Caroní, irán a primarias: Nelly Arias, Leudys Díaz, Nairobys Guevara, Liseth Marcano, Milagros Marcano, Cledis Ramírez, Griselda Rivas y Mayuris Vásquez.

Los hombres que se medirán en las primarias son Antonio Agrimon, Ángel Espinoza, Jessiel Gascón, Diobel Idrogo, José Felipe Jorge, José Meléndez, Freddy Patety y Wuaneger Rivas.

Cabello había informado que los gobernadores con menos del 35% de apoyo, y 30% en el caso de los alcaldes, no irían a primarias.

La militancia simpatizante de Noguera y López denunció días atrás presuntas acciones de “fraude” en la sistematización de los apoyos de UBCH, y aseguraron que tanto a José Ramón López como a Justo Noguera “les estaban quitando votos para no designar candidatos por consenso”.

Estaba acordado que quienes obtuvieran el 85% de apoyo o más de las UBCH no se medirían en primarias, ya que automáticamente quedaban como candidatos por consenso.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press