miércoles, 1 de diciembre de 2021

Defensoría exige poner fin al tráfico de migrantes y culpa a las sanciones de la huida de venezolanos

Al menos 20 venezolanos murieron tras el naufragio de una embarcación en la que pretendían alcanzar Trinidad y Tobago desde la Península de Paria.

La Defensoría del Pueblo ha reclamado este martes a las autoridades “multiplicar esfuerzos” para poner fin al tráfico de migrantes, después de que al menos 20 venezolanos hayan muerto tras el naufragio de una embarcación en la que pretendían alcanzar Trinidad y Tobago.

“Exhortamos a las autoridades de los cuerpos de seguridad competentes a continuar investigando las causas que originaron esta terrible tragedia e identificar a los responsables de este hecho”, ha agregado la Defensoría en un comunicado difundido a través de Twitter, donde ha extendido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo ha reconocido que “no es la primera vez que la tragedia enluta hogares de personas que por diversos motivos caen en redes de trata y tráfico”, antes de sostener que las investigaciones de las autoridades han permitido imputar a 18 personas por “graves delitos” en el marco de la delincuencia organizada.

Así, la institución ha hecho un llamamiento “sobre todo a jóvenes y adolescentes” para que no se dejen “engañar” y no “caigan” en las redes de trata y tráfico de personas “para evitar que situaciones como esta se repitan”.

De forma paralela, ha reiterado que “reconoce que la migración es un derecho humano” y ha puesto el foco en las acciones llevadas a cabo por el propio organismo para apoyar a los venezolanos que se encuentran en otros países “y han sido víctimas de violencia y explotación”.

Culpa a las sanciones

Por último, la Defensoría del Pueblo ha denunciado las medidas “coercitivas, unilaterales, extranjeras” que “ahogan la economía nacional”, haciendo un llamamiento a gobiernos y agencias multilaterales para que “cesen las acciones de piratería, asedio, agresión y bloque de mercancías, repuestos, insumos médicos, maquinaria industrial, medicinas y alimentos”.

En este sentido, ha señalado que estas acciones son “graves violaciones de derechos humanos” que “precarizan la economía de innumerables familias” en Venezuela.

Durante la jornada, Naciones Unidas ha lamentado la muerte de estos migrantes por el naufragio y ha subrayado que tragedias como esta evidencian los “riesgos extremos” que asumen quienes intentan cruzar las fronteras de la región.

Hace tres semanas, otro grupo de migrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue deportado de Trinidad y Tobago y permaneció 48 horas en altamar antes de regresar a la isla amparados por la orden de un tribunal. Las autoridades de Trinidad y Tobago alegan que las fronteras se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus.

La administración de Nicolás Maduro ha atribuido de forma recurrente este tipo de tragedias a las sanciones impuestas por gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos, pero para el autoproclamado “presidente encargado” venezolano, Juan Guaidó, solo pueden atribuirse a la “dictadura criminal”.

La ONU estima que 5,4 millones de venezolanos han salido de su país, con un ritmo que se ha incrementado en las últimas semanas a medida que se han ido relajando las restricciones aplicadas en la región para contener la pandemia de coronavirus. También han aumentado los cruces irregulares con el riesgo que ello conlleva para los migrantes.

Más del autor

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.