lunes, 29 de noviembre de 2021

Defensa de Alex Saab pide restringir acceso a audiencias virtuales a medios venezolanos

En los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE UU no se permiten las cámaras, ya sean fotográficas, de cine o televisión.

En los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE UU no se permiten las cámaras, ya sean fotográficas, de cine o televisión.

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra preso en Estados Unidos y a la espera de su segunda audiencia el 1 de noviembre, solicitó a la justicia estadounidense que considere investigar a periodistas y medios de comunicación en Venezuela que hicieron pública la imagen del barranquillero de 49 años con la braga naranja de los presos en ese país.

Así lo informó el periodista de Associated Press Joshua Goodman a través de sus redes sociales. La defensa también pidió que se restrinja el acceso por la plataforma Zoom a menos “acreditados” para asistir a la audiencia. Los abogados se basan en que en dicha vista, que fue por vía digital, habían al menos 300 personas conectadas observando el proceso, explicando que algunos son representantes de medios y otros, “bloggers o periodistas independientes”.

En el listado, publicado como “prueba A”, se cita a varios medios digitales y a periodistas del país, al igual que medios de comunicación de Colombia y otras naciones.

El lunes 18 de octubre, luego de ser extraditado desde Cabo Verde tras más de un año y medio preso en ese país, Alex Saab se enfrentó por primera vez a la justicia de EE UU en donde conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de los derechos que tiene.

Saab enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según la acusación, entre 2011 y 2015, el colombiano y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE UU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Restricciones en juicios

En los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE UU no se permiten las cámaras, ya sean fotográficas, de cine o televisión, y el evento se representa con una ilustración dentro de la sala; una norma que data desde 1935 en ese país luego del caso de Charles Lindbergh, en el que el hijo del aviador fue secuestrado y asesinado.

A pesar que se ha registrado varias relajaciones y pruebas a la normativa, la misma no ha sido modificada porque se considera que son “intimidantes”. A pesar de ello, hay estados como California que permiten la cobertura en vivo por televisión de procesos penales en otro tipo de tribunales, pues es considerado como educación legal.

De acuerdo al portal El Confidencial, la legislación vigente en EE UU permite a un juez autorizar la grabación o la toma de fotografías en la sala de audiencias y en las áreas adyacentes durante los procedimientos de investidura, naturalización u otros procedimientos ceremoniales.

Sin embargo, solo lo puede autorizar en determinados casos: para la presentación de pruebas, la perpetuación de las actas del proceso, por motivos de seguridad, para otros fines de administración judicial, para fotografiar, grabar o transmitir los argumentos de la apelación; o de acuerdo con los programas piloto aprobados por la Conferencia Judicial.

El abogado y especialista en derecho administrativo y constitucional, José Ignacio Hernández, explicó que los medios de comunicación en EE UU que “de manera dolosa” difundieron las imágenes de la audiencia contra Álex Saab podrían enfrentar multas, que deberá definir el tribunal.

“Pero en general y para medios no domiciliados en EE UU lo más probable es que no puedan acceder a las próximas audiencias”, destacó el abogado, al tiempo que dijo que usualmente, es más grave para esa legislación difundir vídeos en lugar de fotografías.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.