lunes, 17 de enero de 2022

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

La defensa de Alex Saab, señalado como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró que el empresario de origen colombiano no habría realizado negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaran un dosier en el que se muestra una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

“Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Santos y Correa”, sostuvo el equipo del empresario, que ha matizado que ya fue sobreseída una causa al respecto en el año 2016. “Saab no formaba parte de las compañías que fueron investigadas y posteriormente absueltas en el marco de dicha causa penal”, recoge el texto.

Así, los abogados alertaron que “se pretende generar un hecho político en Colombia en plena época electoral” y han señalado que ven “necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas el inusitado interés de diputados ecuatorianos por generar noticias falsas a partir de hechos que ya han sido clarificados”.

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión del Parlamento de Ecuador entregara al actual presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier que abordaría un supuesto entramado en el que estarían implicados altos cargos de varios países latinoamericanos.

El presidente Duque ha asegurado desde Casa Nariño que esta “estructura de crimen transnacional liderada por Alex Saab” tenía el propósito de “financiar campañas políticas” y otras “operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”.

Esta comisión, dijo, entregó “una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de blanqueo de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas” y en la que además de Saab habrían participado “personas cercanas a gobiernos de varios países”, como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.

El dosier

En las 125 páginas que conforman el documento también se acusa a los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado unos 160 millones de dólares (140 millones de euros).

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.

“Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela -como era su objetivo-, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del ‘chavismo’ era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana”, señala esta comisión.

El acuerdo se cerró el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creara el Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como ha publicado la revista colombiana Semana.

Más del autor

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.