martes, 30 de noviembre de 2021

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Varias decenas de personas lograron cruzar a Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar en horas de la mañana de este lunes, 11 de octubre, luego que se produjera el cierre de los pasos irregulares entre ambas naciones -conocidos como trochas- debido a la crecida del río Táchira.

De acuerdo a lo reseñado por el diario La Nación, se evidenciaron largas filas de personas desde muy temprano con la vigilancia de la Guardia Nacional que esperaban llegar al vecino país a través del canal humanitario habilitado. El número de ciudadanos fue mayor ya que el 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura.

Según el portal La Opinión de Cúcuta, esta situación se generó luego que la ciudadanía desde Táchira presionaran a la Guardia Nacional para que los dejaran llegar hasta La Parada. Las autoridades estarían dejando pasar “avalanchas” de personas en lapsos de tiempo por cada hora.

A Cúcuta y Villa del Rosario llegan nuestros connacionales que van en busca de alimentos, insumos básicos, medicinas y tratamientos médicos. Según cifras dadas a conocer en días pasados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, se reporta el paso de unas tres mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65 mil personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre.

Reportan que las personas a las que se les permite el paso son aquellas que tengan el carnet fronterizo y que termine en número impar su documento de identidad.

Las autoridades del departamento Norte de Santander y del estado Táchira habían acordado la reactivación comercial de la frontera por el puente Francisco de Paula Santander en Ureña para el 8 de octubre, pero el “protector” de la entidad y candidato a la Gobernación, Freddy Bernal, dijo que eso no iba a ser posible por el momento hasta tanto no se afinaran detalles de coordinación con los funcionarios del vecino país.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo en esa oportunidad.

Ya había comentado que la reapertura de los pasos fronterizos se iba a hacer de forma progresiva. Es decir, que por el momento todavía no se permite el paso fluido de personas hacia Colombia. Oficialmente el paso sigue restringido y se permite solo el cruce de estudiantes y casos médicos.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.