jueves, 21 de octubre de 2021

Datanalisis: 82,2% del país quiere que Maduro abandone el poder antes de que termine 2019

El rechazo a Maduro alcanzó 85,1% según el último sondeo de Datanalisis realizado del 13 al 29 de julio de 2019 y publicado en agosto. Según la encuesta nacional ómnibus el gobernante solo cuenta con 12,9% de apoyo.

El rechazo a la gestión de Nicolás Maduro alcanzó 85,1%, de acuerdo al último sondeo realizado por Datanalisis entre el 13 y el 29 de julio pasado y publicada en el mes de agosto. Según la encuesta nacional ómnibus el gobernante chavista solo cuenta con 12,9% de apoyo en la actualidad.

Históricamente se trata del segundo nivel más bajo de respaldo solo superado por el 10,1% que registró durante el pasado mes de mayo. Desglosado de regular hacia buena se dieron los siguientes resultados: regular hacia buena 5,9%; buena 5,4% y muy buena 1,6%.

En lo que se refiere al porcentaje de “ni-ni” que aprueban la gestión, las cifras tampoco son alentadoras para el chavismo: solo 6,2% de los ciudadanos califican de positiva la obra de Maduro.

Ante ello, la sociedad busca salidas. El 82,2% de los consultados considera que el gobernante debe finalizar su mandato antes de que termine el año 2019 y no ser reelecto en una eventual repetición de elecciones. Si se le suma el 2,6% que desea que Maduro sea removido del cargo en un revocatorio en 2021, se alcanza el 84,8% de personas que desean que el mandatario se retire adelantadamente.

El estudio confirma que el deseo de que Maduro salga de Miraflores en 2019 ha crecido a lo largo de este año, mientras se diluye el de una repetición de elecciones. Tan solo 5,9% de los consultados quiere que Maduro complete un mandato presidencial hasta 2024; y solo 1,3% que sea reelegido entonces para otros seis años más.

Maduro el gran responsable

En cuanto a la evaluación de la situación del país en medio de la gestión madurista, las cifras también son rojas. 93,4% de los consultados calificaron de negativo el rumbo actual de Venezuela en contraste a un 6,5% que lo considera positivo.

Los problemas que identifican los encuestados como los más graves son el alto costo de la vida, menos ingreso e inflación con 37,8%; la crisis económica y la recesión económica con 12,7; así como la impunidad y la corrupción con 6,4%.

En cuanto al principal responsable del alto costo de la vida, la corrupción, la impunidad y la crisis económica el grueso de los encuestados señalan directamente a Maduro.

Un 59,9% acusa a Maduro de disparar el alto costo de la vida, mientras un 10,6% responsabiliza al “pueblo-gente” y un 12,6% a los ministros del régimen chavista.

En lo que refiere a la responsabilidad por la crisis económica, Maduro nuevamente despunta con 58,4%; le siguen sus ministros con 12,9% y el pueblo-la gente con 11,9.

El desierto de la política

La encuesta de Datanalisis revela, en términos políticos, un escenario precario. Juan Guaidó es el único dirigente nacional que tiene una evaluación positiva (49,7%) mayor a la negativa (46,9%), y no por mucho: apenas tres puntos porcentuales. Tampoco supera el 50%.

Del resto, los evaluados -Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Henri Falcón, Nicolás Maduro, Héctor Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello- son mal vistos con entre 30% y hasta 80% de brecha con respecto a la evaluación positiva.

En caso de una elección presidencial, no obstante, Juan Guaidó obtendría un 35% de los votos, frente a un disminuido Nicolás Maduro y su 7,4%. El “no sabe” se erige con 32,1 puntos. Y los demás evaluados se mantienen con apoyos de apenas un dígito, en el mejor de los casos. El «no votaría» alcanza 8%.

El número de Guaidó se corresponde con quienes estarían dispuestos a salir a manifestar a su favor: 34,8%. No obstante, 61,9% está nada o poco dispuesto a hacerlo. El apoyo de calle a Maduro no supera el 9,9%, frente a un abrumador 88% que no quiere salir a echarle ninguna flor.

El laberinto de los escenarios

Según la encuesta Datanalisis agosto 2019, 50,5% del país estaría de acuerdo en que gobierno y oposición negocien una salida a la crisis, frente a un 29,9% que dice no. En todo caso, de darse, el acuerdo debe ser para lograr elecciones presidenciales en 2019 (55,1%), cambio de rectores del CNE (32,1%) y liberación de presos políticos (21,9%), entre otros considerandos.

Ficha técnica

Para la encuesta fueron entrevistadas 800 personas de sexo masculino y femenino mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos III, II y I. Error máximo admisible del sondeo es ±3,46% y su nivel de confianza 95%. El tipo de muestreo fue en hogares y la recolección de la información fue polietápico (por género, edad, estrato socioeconómico y región) entre el 13 y el 29 de julio de 2019. (Tal Cual)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio