lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:52 PM

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

El Comité de la Cruz Roja Internacional en Colombia se prepara para mediar en la entrega de los militares venezolanos que fueron secuestrados por las FARC. El organismo internacional está al tanto de la misiva que le envió el Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios castrenses venezolanos.

La guerrilla admitió que tiene a los militares venezolanos como “prisioneros de guerra” y, mediante solicitud formal, pidió a la Cruz Roja Internacional su mediación para la entrega al Gobierno venezolano.

En comunicación enviada por el grupo guerrillero al organismo internacional, aparecen los nombres de Jhan Carlo Bemon, teniente coronel del Ejército; Jonny Jaguay, primer teniente del Ejército; Álvaro Junior Florez, teniente de fragata de la Armada; José Antonio Ramos, sargento mayor de tercera del Ejército; Estiben José Aular, sargento segundo del Ejército; Luis Coba, sargento primero del Ejército; Paúl Hernández, sargento mayor de tercera del Ejército, y José Torrez, sargento primero del Ejército.

Aunque en las redes sociales de la CRI aún no reflejan el acuse de recibo de la solicitud de las FARC, “fuentes del CICR confirmaron al portal Monitoreamos.com que la organización ya está en conocimiento de esta comunicación de las FARC”, indicó el portal de noticias.

Continúan desaparecidos Dany Vásquez, sargento mayor de tercera del Ejército, y Abraham de Jesús Belisario Bastidas, sargento de primera del Ejército.


En la misiva a la CRI publicada en Twitter por Javier Tarazona, director de FundaRedes, el grupo disidente de las FARC EP informa que los prisioneros están en su poder desde el 23 de abril, fecha en la que se registraron cuatro emboscadas de los irregulares contra una comisión especial que llegó a la zona vía aérea, dos unidades de patrullaje fluvial y una unidad terrestre.

Desde el domingo se conoció que más de 10 militares venezolanos están desaparecidos, de los cuales ocho están secuestrados por el Décimo Frente de las FARC, tras emboscada de los irregulares a la FANB el 23 y el 24 de abril en la comunidad de La Capilla, en la frontera de Apure, reportaron las organizaciones de derechos humanos FundaRedes y Provea.

Javier Tarazona, director de FundaRedes, afirmó que disidentes de las FARC habrían secuestrado a los militares venezolanos reportados como desaparecidos. También aseguró que esta información se conocería a través de un video que llegó a manos del alto mando militar.

Hasta los momentos no hay información oficial al respecto, solo se conoce que los familiares indagan insistentemente sobre el paradero de los desaparecidos, sin que ninguna autoridad militar haya respondido a sus preguntas, indicaron las organizaciones de derechos humanos.

Como es conocido, de estas emboscadas el Ministerio de la Defensa confirmó nueve muertes, pero solo identificó ocho cadáveres. Sin embargo, activistas de derechos humanos aseguran que los fallecidos en este suceso pasan de 12 y los heridos de 30.

De estas muertes, 12 cadáveres fueron recogidos por el párroco y campesinos de La Victoria y trasladados a la morgue del hospital de Guasdualito por órdenes de la guerrilla.

FundaRedes reportó que el fin de semana del 1 al 3 de mayo también hubo ataques guerrilleros y que helicópteros militares han trasladado heridos al Hospital Militar de San Cristóbal.

Estos ataques son parte de una escalada de enfrentamientos armados entre el Décimo Frente disidente de las FARC y la operación Escudo Bolivariano de la FANB, que se mantienen desde el 21 de marzo y de los cuales, oficialmente, se han reportado 14 militares y nueve irregulares caídos.

Provea recordó que han pasado 44 días desde la llamada masacre de El Ripial, en la que cinco personas fueron víctimas de una ejecución extrajudicial a manos de presuntos FAES y señalados falsamente de ser guerrilleros en Apure, y el Ministerio Público no ha dado respuesta a las denuncias sobre este hecho.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA