domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:49 PM

Crisis humanitaria en municipios fronterizos incita reclutamiento de menores por la guerrilla

Fundaredes documenta, desde 2016, que miembros del ELN y las FARC entregan regalos y útiles a niños en edad escolar bajo la figura de fundaciones para su alistamiento y adoctrinamiento.

Fundaredes documenta, desde 2016, que miembros del ELN y las FARC entregan regalos y útiles a niños en edad escolar bajo la figura de fundaciones para su alistamiento y adoctrinamiento.

La presencia de la guerrilla colombiana toma cada vez más fuerza en territorio venezolano, advierte la organización Fundaredes en los estados fronterizos, y que a su vez ha logrado determinar que grupos irregulares armados hacen vida en 20 estados del país.

Un caso preocupante ocurre con escuelas de municipios fronterizos, donde reclutan y adoctrinan a niños, niñas y adolescentes bajo ofertas atractivas y regalos, que generan cierta empatía hacia estos grupos.

La ONG advirtió que “la guerrilla colombiana está presente en escuelas venezolanas a través de la entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes y el control ejercido en el personal docente, para llevar a cabo estas prácticas”.

En un conversatorio sobre este tema, Fundaredes mostró en audio el testimonio de una maestra, quien afirmó que “la guerrilla ha venido realizando visitas a escuelas rurales y urbanas con mayor frecuencia, a través de una fundación que le dicen Amigos de la Escuela, y se encargan de llevar regalos”.

Otro video muestra el perfil de un niño que afirma que estos grupos les llevan libros para colorear.

El abogado penalista Luis Izquiel recordó que el uso de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos es un delito tipificado en la Lopnna, y lejos de que las autoridades tomen cartas en el asunto, el problema se ha profundizado porque cada vez hay más presencia de estos grupos guerrilleros.

Precisó que el caldo de cultivo para la guerrilla colombiana en las escuelas venezolanas es precisamente la situación de precariedad del sistema educativo. En 2019, Unicef certificó que un millón de niños y adolescentes estaban fuera del sistema escolar.

Además, maestros con bajos salarios, pésimas infraestructuras de escuelas y docentes que no se van a reincorporar a las escuelas porque se han dedicado a otras actividades que las encontraron más lucrativas, crean un escenario de mayor aprovechamiento para los grupos guerrilleros ante un sistema educativo cada vez más deteriorado.

Izquiel agregó que la situación socioeconómica de cada familia es parte de la estrategia para la captación de las víctimas, ya que les ofrecen comida o salarios para reclutarlos. Incluso, en el proceso de migración forzada por la crisis humanitaria compleja en Venezuela, también se aprovecha para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Destacó que esto ocurre con otros grupos irregulares en Venezuela, como las bandas armadas y los sindicatos mineros al sur del estado Bolívar.

Reclutamiento por medio de “fundaciones”

Clara Ramírez, gerente de derechos humanos y documentación de Fundaredes, reiteró que “el proceso de apropiarse de instituciones educativas, reclutar a niños y adolescentes venezolanos, tenerlos bajo su dominio llevando a cabo actividades ilícitas, es algo que va en aumento en todo el territorio venezolano. Grupos irregulares armados hacen vida en 20 estados del país y las denuncias han sido elevadas, incluso, a instancias internacionales”.

El reclutamiento se hace ver de manera “voluntaria” o como un alistamiento, donde los niños, niñas y adolescentes reciben ofertas tentadoras, atrayéndolos previamente con actividades recreativas a través de las llamadas fundaciones. Así fue como ingresaron a las escuelas, empezando con las rurales, con la excusa de llevar actividades recreativas, entregar útiles escolares y juegos. Los libros que entregan contienen mensajes bélicos, como dibujos de armamento de guerra.

De acuerdo con Fundaredes, grupos guerrilleros como el ELN y las FARC tienen presencia en 325 escuelas de estados fronterizos venezolanos 

“Iniciaron con las zonas rurales en escuelas de Táchira. Allí era fácil generar ciertas amenazas sobre directivos, docentes y padres y representantes que no podían oponerse a que estos grupos ingresaran a las escuelas, presentándose como gente buena y donde los niños los veían como una solución a sus problemas”, explicó Ramírez.

Incluso, señaló que puede darse el caso de que estos niños o adolescentes digan que la guerrilla es buena, porque llevan años abonando ese terreno, acuden casa por casa a realizar un censo y conocer qué familias son las más vulnerables y las más fáciles de encantar.

El reclutamiento sirve para ponerlos a cargar gasolina, trabajar en actividades de contrabando, hacer mandados, vigilar zonas o con fines sexuales.

Ramírez exigió al Estado resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que son presa fácil de la guerrilla.

“Niñas son reclutadas para ser cocineras y objetos sexuales de los guerrilleros, los niños para que se formen a usar armamiento y conflicto armado. Mientras los venezolanos migran a Colombia, la guerrilla migró hacia Venezuela, y migró para quedarse. El Estado no ha hecho nada para contrarrestar que hayan tomado escuelas para estas actividades y que estén libremente por los municipios fronterizos”, advirtió la abogada.

La crisis abre la cancha a la guerrilla

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, destacó que la guerrilla ha buscado cautivar a la población en general, no solo a la más vulnerable por sus condiciones sino por el contexto de emergencia humanitaria.

Precisó que esto lo ha hecho por medio de dos fundaciones: Amigos de las Escuelas y la fundación Tres R, esta última en Bolívar. Estas hacen reparaciones de escuelas, donan ambulancias, hacen mantenimiento a infraestructuras deportivas, entre otros.

“Se ven como grupos que facilitan la vida (…) No hay forma de ocultar la presencia de la guerrilla”, afirmó Tarazona.

El portavoz de Fundaredes descarta que el Estado venezolano esté combatiendo la presencia de estos grupos guerrilleros, cuando por ejemplo, se mantienen al aire emisoras de la guerrilla. Recordó también cuando en la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico llevaron a Rodrigo Granda, un exguerrillero de las FARC, a hacer una conferencia de paz y hasta “detuvieron a periodistas que quisieron demostrar que este líder de la guerrilla vino a Venezuela con las manos llenas de sangre a hablar de paz”.

Tarazona aprovechó para hacer un llamado de atención a las Naciones Unidas, la comunidad internacional, la Cruz Roja, sobre una guerra híbrida que está en desarrollo en Venezuela. También hizo responsable al Estado venezolano de lo que pueda pasarle a cualquier activista de la ONG que dirige, en vista del contante hostigamiento en los últimos días.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA