sábado, 27 de noviembre de 2021

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este lunes 25 de octubre que el fiscal de esa instancia, Karim Khan, iniciará una visita de 10 días a Latinoamérica, donde hará visitas a Colombia y Venezuela; gira que culminará el próximo 3 de noviembre.

Se tiene previsto que Khan celebre reuniones con varios sectores en ambas naciones, haciendo énfasis en encuentros de alto nivel con las autoridades, el poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático.

“Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI”, afirmó el Fiscal según el portal de la institución.

Las autoridades venezolanas habían extendido una invitación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desde el año pasado, cuando la abogada Fatou Bensouda se encontraba al frente de esta instancia. Al darse el cambio de fiscal, en julio de este año, el Ministerio Público ratificó su disposición.

En la Fiscalía de la CPI hay un proceso denominado “Venezuela I”, producto de una denuncia elevada por Colombia y otros países en la que acusan al Estado venezolano de cometer supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población, así como también la presunta violación de DD HH en nuestro país.

Actualmente, este examen se encuentra en la fase 3 donde se evalúa el principio de admisibilidad, es decir, si la CPI puede conocer efectivamente del caso; y posteriormente se procederá a evaluar el interés de la justicia y si las autoridades venezolanas tiene la voluntad o la disponibilidad de sancionar los delitos por los cuales está siendo investigado.

De igual forma, hay un segundo proceso llamado “Venezuela II”, que fue impulsado por la administración de Nicolás Maduro contra EE UU al argumentar que las sanciones impuestas por Washington perjudican a los venezolanos y por ende, sus derechos humanos.

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, y cuyos casos fueron llevados a la CPI para sustanciar las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Mientras que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, agradeció la visita de Khan pues, a su juicio, “servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige”.

Visita a Colombia

El fiscal británico Karim Khan visitará el vecino país donde se estima que sostenga un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, el martes 26 de octubre en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se había reunido el pasado 29 de septiembre con el fiscal, donde se prepararon para esta visita y se espera que pueda constatar los avances de las instituciones del Estado.

Al respecto, Ramírez dio la bienvenida a Khan al país y manifestó que no solo se reunirá con Duque, sino con otros funcionarios como los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

Esto con el fin de que se pueda analizar la decisión del Estado y la sociedad colombiana de “no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen” que se haya cometido en el país.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.