jueves, 21 de octubre de 2021

Control Ciudadano: Maduro y Diosdado Cabello pierden influencia sobre la FANB

Según la última medición de la asociación civil el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, resalta actualmente como el individuo en Venezuela, con mayor influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. | Foto cortesía

Según la última medición de la asociación civil el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, resalta actualmente como el individuo en Venezuela, con mayor influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. | Foto cortesía

El documento titulado Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional, revela la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense.

“Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional. También es relevante cómo, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señala Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil.

El documento señala al actual ministro del Poder Popular para la Defensa como el individuo en Venezuela con mayor influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, el general en jefe (Ejército), Vladimir Padrino López, quien se ubica en esa posición “por las competencias que ejerce tanto en el orden militar, como político desde su designación como ministro del Poder Popular para la Defensa, en octubre de 2014”.

El ministro es percibido como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder en el seno de la Fuerza Armada Nacional, establece el texto que “incluso entre los grupos existentes dentro del ala civil del oficialismo. No tiene visibles confrontaciones con ningún otro líder dentro del oficialismo y ha podido sortear hasta el año 2020 las posturas de una oposición dividida entre criticar a los militares o alentarlos a retirar el apoyo al presidente de la República Nicolás Maduro”.

Control Ciudadano le atribuye un 95% de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para su medición.

La segunda posición, con un margen porcentual de 4% respecto al primero, corresponde el actual comandante general del Ejército, mayor general Domingo Antonio Hernández Larez a quien le asignan 91% de influencia sobre la institución castrense.

Mientras que en tercer lugar dos altos jefes militares obtuvieron la misma valoración por los expertos. Se trata del comandante general de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto y del comandante general de la Aviación Militar, mayor general José Rafael Silva Aponte.

Para realizar el estudio valoraron la influencia que sobre la FANB tienen treinta políticos y militares venezolanos, a partir de auctoritas, trayectoria vinculada con la Fuerza Armada, carisma, percepción de su liderazgo para dirigir la FANB y su capacidad de producir cambios sobre la institución militar con su accionar.

En el informe se analiza también el rol político actual y los desafíos de la Fuerza Armada Nacional. Al respecto, Control Ciudadano considera que el “fortalecimiento del poder militar”, primera de las tres líneas estratégicas trazada a partir de 2004, por la Fuerza Amada Nacional, para garantizar la defensa integral de la Nación, ha mermado cuantitativa y cualitativamente.

“Debido a la falta de recursos económicos, los principales planes de requipamiento se encuentran estancados desde hace al menos cinco años así como los programas de mantenimiento mayor y recuperación de materiales, salvo contadas excepciones. A la paralización de los suministros de equipos y repuestos por los proveedores, incluyendo algunos “aliados estratégicos”, se suman las sanciones y vetos internacionales a la transferencia de armas a Venezuela, también como consecuencia de la situación venezolana”, destaca el informe.

Control Ciudadano alerta que mientras persista la utilización de la Fuerza Armada Nacional como principal medio para el control del poder en Venezuela, lo cual incluye la instrumentalización del elemento partidista-ideológico de la institución, no existe posibilidad alguna de iniciar un proceso para su reinstitucionalización y profesionalización.

Esta nueva publicación de Control Ciudadano se realizó en el marco del derecho a la participación en los asuntos públicos que tienen los ciudadanos venezolanos, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Con información de Control Ciudadano)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.