miércoles, 1 de diciembre de 2021

Continúan los enfrentamientos entre FAN y disidentes de las FARC en Apure

Hace apenas días se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos.

Hace apenas días se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos.

La población de La Victoria, pueblo fronterizo ubicado en el estado Apure, sufre los embates de conflictos armados entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se refugian en territorio venezolano.

Durante la noche de este martes 23 de marzo, defensores de Derechos Humanos informaron que recibieron información sobre un nuevo enfrentamiento en La Victoria, debido a una avanzada de las FARC comandadas por alias “Farley”, líder de la disidencia que ahora adversa a alias “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”.

Así lo reportó el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, al detallar que el enfrentamiento armado se habría producido en las inmediaciones de la entrada de La Victoria a las 9:30 pm.

Como consecuencia del enfrentamiento, el pueblo perdió conexión eléctrica y quedó incomunicado. Sin embargo, Tarazona recibió reportes desde Arauquita, municipio vecino de Colombia, donde evidenciaron a venezolanos desplazándose en canoas hacia territorio colombiano.

Esta versión es respaldada por el coordinador de Fundaredes y exdiputado a la Asamblea Nacional por Apure, Juan Francisco García, quien resaltó que las comunidades de la zona permanecen incomunicadas sin señal ni electricidad.

Por su parte, el dirigente de Vente Venezuela en Apure, Pedro Miguel Echenique, afirmó haber recibido información sobre el enfrentamiento. De acuerdo con su explicación, el grupo de las FARC habría atacado un puesto militar cercano a la entrada de La Victoria. Como respuesta, la FAN envió aviones de combate.

“En la zona no hay electricidad. Siguen los aviones sobrevolando y persisten los ataques con armas de fuego en el lugar”, agregó.

Crece la tensión en Apure

Hace apenas días, el domingo 21 de marzo, se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos, en un conflicto que se extendió durante horas y requirió el uso de helicópteros y aviones de combate Kafir.

El operativo concluyó con la detención de 32 personas en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure. Además el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que se confirmó la muerte de un supuesto cabecilla de estos grupos guerrilleros, conocido como alias “El Nando”, pese a que el comunicado no identificó a los combatientes rivales bajo ninguna organización.

De acuerdo con el comunicado firmado por el ministro Vladimir Padrino López, mediante el operativo militar se destruyeron seis campamentos y los funcionarios lograron decomisar armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas.

Según la ONG Provea, lo que no se explicó en el comunicado de la cartera de Defensa es que la FAN detuvo a campesinos y medianos productores de Apure, algunos de los cuales fueron trasladados a Caracas para procesarlos arbitrariamente.

Por otra parte, los enfrentamientos causaron el desplazamiento de más de 1.000 habitantes del sector, que emprendieron rumbo hacia Arauquita, en Colombia, para huir de la violencia.

Más del autor

Roberto Picón: El CNE “desconocía” inhabilitación de Freddy Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.