lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:17 PM

Consulta popular tendrá 7.079 puntos en todo el país

La consulta está organizada en dos partes: la primera parte será virtual y se realizará entre el 5 y 12 de diciembre, mientras que la fase presencial se hará el mismo 12 de diciembre.

TalCual

La fase presencial de la consulta popular, un evento promovido por la Asamblea Nacional en rechazo a los comicios del 6 de diciembre, contará con 7.079 puntos en todo país, y más de tres mil mesas, según Horacio Medina, integrante del comité técnico organizador de la consulta popular.

La consulta está organizada en dos partes: la primera parte será virtual y se realizará entre el 5 y 12 de diciembre, mientras que la fase presencial se hará el mismo 12 de diciembre. “Desde que se planteó la consulta se habló de un sistema mixto”, dijo Medina.

“Confiamos que durante los siete días de consulta, las personas puedan participar, y por último estamos definiendo la opción de voto itinerante, es decir, que sea el centro que se movilice hacia donde está la persona”, detalló en entrevista para VPI.

Sobre la fase virtual, el comité organizador indicó que habrá una aplicación que se puede descargar en los celulares. “Entendemos perfectamente lo que significa la conectividad. Hay cuatro opciones a través de la misma app”.

En particular, será la empresa estadounidense Voatz la que facilite la plataforma para la consulta. Otra compañía se encargará de integrar la app de Voatz en redes sociales (Facebook) y servicios de mensajería (Whatsapp), además de una página web.

Medina reiteró que este evento será “una manifestación de voluntades de todos los ciudadanos, no es solo una consulta popular de la oposición”, por lo que invitó a las personas a movilizarse y participar.

Sobre el proceso de licitación y pago, el integrante del comité organizador dijo que “eso forma parte de lo que será anunciado en los próximos días, pero puedo asegurar que se hizo bajo criterio absoluto y total de que fuese lo más adaptado posible a la realidad socioeconómica del país. Todavía se están haciendo ajustes de lo que será la parte presencial, de modo que no es solo de lo virtual”.

Más del autor

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía