lunes, 18 de octubre de 2021

Consignaron ante el CNE solicitud de activación de referendo contra Maduro

Una de las solicitudes, basados en el artículo 72 de la Constitución, es la inscripción de la agrupación ciudadana “Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)”, como parte de los requerimientos para la activación de un referendo.

Una de las solicitudes, basados en el artículo 72 de la Constitución, es la inscripción de la agrupación ciudadana “Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)”, como parte de los requerimientos para la activación de un referendo.

Un grupo de dirigentes políticos e integrantes de la sociedad civil consignaron este 25 de mayo una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el proceso constitucional de un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Desde el CNE, el exgobernador César Pérez Vivas indicó que una de las solicitudes, basados en el artículo 72 de la Constitución, es la inscripción de la agrupación ciudadana “Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)”, como parte de los requerimientos para la activación de un referendo.

“Somos ciudadanos venezolanos que aspiramos a ejercer ese derecho consagrado en la carta fundamental, en razón de que ayer, 24 de mayo, se cumplieron tres años de la juramentación del señor Nicolás Maduro ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Pérez Vivas.

Además explicó que Maduro, en esa oportunidad, se adelantó a la juramentación que debía hacerse en el mes de enero, “lo cual dejó sin efecto (…) la norma consagrada en la Constitución que establece que el inicio del período es el 10 de enero”.

Este movimiento ciudadano persigue como objetivo que “el pueblo venezolano puede decidir libremente su destino”, aseguró el exgobernador. Por ello instaron al CNE a actuar bajo principios de imparcialidad, eficacia y celeridad para cualquier interpretación o aplicación de la normativa vigente sobre revocatorias de cargos de elección popular.

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans dijo que fueron informados de la “posibilidad de que entre en agenda esta solicitud” durante la reunión del directorio del CNE que se realizará el jueves 27. Esperan que su planteamiento se active “sin perturbación alguna de la convocatoria que se hace a las elecciones regionales y municipales”.

También dijo que este movimiento “demanda la unidad a la oposición venezolana, a articularse en función de un derecho constitucional”, por lo que han sostenido reuniones con diversos actores políticos venezolanos para que analicen la propuesta de revocatorio. “Podemos adelantar que ha habido una receptividad importante”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.