sábado, 27 de noviembre de 2021

Consejo de DD HH urge a Maduro a adoptar las recomendaciones del informe Bachelet

Los votos negativos, seis en total, incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el régimen de Nicolás Maduro. Provea destacó que la resolución es un “triunfo” de la sociedad venezolana, aunque indicó que es un mecanismo insuficiente.

Nueva York.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución en la que urge al gobierno de facto de Nicolás Maduro a adoptar las recomendaciones formuladas por la alta comisionada de la ONU para esta materia, Michelle Bachelet, para superar la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

La resolución ha sido aprobada con 18 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones. Los votos negativos incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el gobierno de Maduro.

     

Estos países, así como otros miembros del Grupo de Lima, presentarán este viernes otra resolución “en términos más enérgicos y que solicitará una comisión internacional de investigación contra el régimen de Maduro, según ha informado la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La resolución Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela fue presentada por Argelia, República Popular Democrática de Corea, Irán, Nicaragua, Siria, Turquía y Palestina.

En la resolución, el Consejo de DD HH expresa su preocupación “ante la imposición de medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales en la República Bolivariana de Venezuela”, que -sostienen- han exacerbado aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria del pueblo venezolano, como lo afirmó la alta comisionada al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos en su cuadragésimo primer período de sesiones.

Asimismo, urge que las autoridades venezolanas tomen todas las medidas necesarias para garantizar el pleno disfrute del derecho a la alimentación, el agua y el más alto nivel posible de salud física y mental, incluido el acceso a medicamentos esenciales y servicios de salud, sin discriminación y alienta a los actores políticos del país a continuar avanzando en el camino del diálogo político genuino para alcanzar “una solución pacífica, democrática y constitucional que permita el pleno respeto, protección y promoción de los derechos humanos”.

La resolución resalta la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de autorizar gradualmente la asistencia humanitaria de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como la presencia de la oficina de la alta comisionada incluyendo el acceso ilimitado a todas las regiones y centros de detención.

La organización defensora de los derechos humanos, Provea, destacó que la resolución es un “triunfo de la sociedad venezolana que viene exigiendo un mayor monitoreo de la comunidad internacional y el sistema de protección sobre la grave situación de derechos humanos en Venezuela dónde aumenta el abuso de poder y las violaciones a los derechos”.

“Si bien es un mecanismo insuficiente, por la grave situación, lo saludamos porque abre posibilidades de que las víctimas tengan una instancia creíble a dónde informar y se documenten las graves violaciones de los derechos así como pedir se adelanten investigaciones”, agregó Provea.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, resaltó en su cuenta oficial en Twitter que esta es la primera decisión de un órgano de la ONU que hace referencia expresa a las consecuencias negativas del bloqueo de EE UU contra Venezuela. “Venezuela saluda esta resolución y hace votos por continuar profundizando la cooperación respetuosa con el Consejo de Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y sin injerencias, para la garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos”, escribió.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta “compleja” situación “de inmediato”.

En una reciente comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria “sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región” y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

Caracas ha calificado de “errático” este informe porque, entre otras cosas, considera que se basa en fuentes poco fiables. El texto fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las “graves vulneraciones” de los derechos humanos en Venezuela y otros ocho países, así como en datos de la ONU y ONG.

Más del autor

Guaidó aglutina apoyo de la oposición con miras a la negociación con Maduro

El líder opositor informa que en los próximos días se realizará la designación de los miembros de la comisión que representarán a la oposición en el nuevo proceso de negociaciones con el Gobierno venezolano. | Foto cortesía

Ceofanb asegura que conflicto armado en Apure está controlado mientras continúan denuncias de violaciones de DD HH en la frontera

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Fiscal general de EE UU adelanta que no han encontrado pruebas de fraude en las elecciones

William Barr, miembro de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha detallado que se han investigado las denuncias que apuntan en este sentido, pero ha reiterado que no se ha encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de un fraude.

Consejo de DD HH urge a Maduro a adoptar las recomendaciones del informe Bachelet

Los votos negativos, seis en total, incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el régimen de Nicolás Maduro. Provea destacó que la resolución es un “triunfo” de la sociedad venezolana, aunque indicó que es un mecanismo insuficiente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.