martes, 30 de noviembre de 2021

Conozca a los postulados a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Caroní para el 21N

10 candidatos se diputan la Gobernación de Bolívar, mientras que para la Alcaldía de Caroní, son 15 los aspirantes.

10 candidatos se diputan la Gobernación de Bolívar, mientras que para la Alcaldía de Caroní, son 15 los aspirantes.

A propósito de las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, un cuestionado proceso que tuvo una campaña electoral limitada para algunos sectores, en Correo del Caroní presentamos un perfil de los candidatos postulados a la Gobernación de Bolívar y parte de los que compiten por la Alcaldía de Caroní.

Candidatos a la Gobernación

Raúl Yusef

Abogado de profesión. Militó por 30 años en Acción Democrática y actualmente es presidente de Un Nuevo Tiempo en Bolívar. En 1995, 2000 y 2008, fue candidato a la Alcaldía de Caroní. En 2012 se midió en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática como precandidato a la Gobernación y, en 2015 para participar en las parlamentarias de ese año. Para las elecciones de gobernadores en 2017 fue el jefe del comando de campaña de Andrés Velásquez.

Es vicepresidente de la organización Planeta, fue presidente del equipo de fútbol Mineros de Guayana y fundó el equipo de basquetbol Gigantes de Guayana. Su candidatura está postulada formalmente por las tarjetas de la Unidad Democrática, Convergencia, Bolívar Joven y Fuerza Vecinal. Sin embargo, cuenta también con el respaldo de militantes de partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas direcciones ad hoc inscribieron a otros candidatos.

Américo De Grazia

Comenzó su vida en la política desde los 14 años. Ha militado únicamente en La Causa R, partido que no participa en las elecciones del 21 de noviembre y tampoco respaldó su candidatura, que anunció el 19 de abril de este año. El último cargo público que ocupó fue como diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Después de los hechos del 30 de abril de 2019 en La Carlota, con Leopoldo López y Juan Guaidó, fue uno de los seis diputados a los que el régimen acusó de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado. Se refugió por seis meses en la Embajada de Italia hasta que se exilió en ese país. Regresó en junio de 2021, al aprovechar el indulto que Nicolás Maduro otorgó a presos y dirigentes políticos en agosto de 2020, entre los que se incluyó su nombre.

Fue alcalde de Piar, electo en 1992, y concejal entre 1985 y 1989. Su candidatura la respaldan las tarjetas del Movimiento Ecológico, Centrados, MAS, Lápiz, Unipro, Puente, MPV, Compa y Bandera Roja; esta última intervenida.

José Manuel Muqueza

Oriundo de Upata. Abogado egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020. Ocupó el cargo de secretario político de Acción Democrática y actualmente es secretario general del partido en Bolívar del partido, en la fracción que dirige Bernabé Gutiérrez.

Está abanderado por la Alianza Democrática. Su candidatura fue inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las tarjetas de los partidos Copei, Prociudadanos, El Cambio, Venezuela Unida, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Acción Democrática (ah doc), Nuvipa, Voluntad Popular (intervenida).

Ángel Marcano

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), que incluye a partidos como PPT, ORA, Podemos, MEP, Tupamaros, Somos Venezuela, UPV.

Fue presidente de CVG Alcasa desde 2012 hasta 2015. En 2016 lo ratificaron en el cargo hasta 2017. Luego fue electo diputado en las parlamentarias de 2020. Tras su paso por Alcasa, entregó la empresa paralizada y desmantelada.

También ejerció como diputado entre 2005 y 2010, y es miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En 2013, lo designaron presidente de la Corporación Nacional del Aluminio hasta 2017, año en el que asumió como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desempeñó cargos de coordinador de movimientos sociales en el PSUV, fue secretario de Política de la Gobernación entre 2006 y 2007, año en el que estuvo de director principal en la estatal Hidrobolívar.

Luis Felipe Honore

Respaldado por el partido de izquierda Unión Política Popular (UPP 89), disidente del madurismo. Milita en esta organización política desde hace tres años. Nacido en Ciudad Guayana, es psicólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y conferencista sobre el tema de liderazgo y alta dirección. Actualmente estudia Derecho y también se dedica a la asesoría empresarial.

Pedro Mata

Candidato por Proyecto Guayana. Fue presidente de la Cámara Municipal (2013-2017) y militante del PSUV en Caroní. Era parte del equipo cercano al exalcalde José Ramón López. En 2018 fue nombrado presidente del sistema de recolección de aseo urbano, conocido como SupraGuayana.

Pedro Rondón

Secretario nacional del Movimiento Republicano, partido que respalda su candidatura ante el CNE. Se ha desempeñado como dirigente sindical en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

También integra el Frente Amplio en Defensa de Sueldos y Salarios, así como el movimiento Solidaridad Laboral.

Germán de Jesús Granado

Candidato del partido Soluciones para Venezuela, en el que milita desde hace tres años. Es abogado y administrador. Para las parlamentarias de 2020 participó como candidato a diputado suplente.

Oswaldo Ramos

Es secretario político del comité político regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización que postuló su candidatura y forma parte de la Alternativa Popular Revolucionaria, cuyos partidos miembros se deslindaron del apoyo a Nicolás Maduro, como una facción del Movimiento Revolucionario Tupamaro y de Patria Para Todos (PPT).

Participó como candidato a diputado de la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre de 2020.

José Hernández

Abanderado de los partidos MIN Unidad y Unión y Progreso, organizaciones políticas que también lo postularon en las parlamentarias de 2020.

Alcaldía de Caroní

Después de la renuncia de César Ramírez, a favor de Francisco Sucre, son 15 los candidatos que aspiran llegar a la Alcaldía de Caroní.

Francisco Sucre

Fue diputado electo para la Asamblea Nacional en 2015. Militó por 20 años en Acción Democrática, en Venezuela de Primera entre 2007 y 2011, año en el que pasó a formar parte de Voluntad Popular, uno de los partidos intervenidos por el TSJ y que, inscribió con su tarjeta al candidato de la Alianza Democrática. Sucre está apoyado por la tarjeta de la MUD, Convergencia y Bolívar Joven.

Fue candidato a la Gobernación de Bolívar en 2017, y precandidato a la Alcaldía de Caroní en 2012. En 2015 ganó las primarias de la MUD para ocupar una de las candidaturas a diputado de la Asamblea Nacional.

Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y tiene una maestría en Políticas Públicas y otra en Gerencia Política, ambas cursadas en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Carlos Chancellor

Fue electo alcalde de Sifontes en 1998, reelegido para el período 2000-2004 en las megaelecciones. Para 2005 fue concejal hasta que lo apresaron, acusado de incitación a delinquir y cierre de vías públicas, y estuvo encarcelado por 5 años y 7 meses.

Pese a estar en prisión, en 2008 lo postularon nuevamente a la Alcaldía de Sifontes y ganó con 63,52% de las votaciones. “En 2009, no obstante, fue sentenciado a siete años de prisión, pero dos años después, en 2011, el Tribunal Segundo de Ejecución finalmente le otorgó libertad condicional, con prohibición de salir del estado Bolívar y de acercarse a la troncal 10, donde sucedieron las protestas”, señala el portal Poderopedia.

En 2013, ya excarcelado, ganó nuevamente la Alcaldía de Sifontes, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática. Hoy lo respaldan en Caroní las tarjetas del Movimiento Ecológico, MAS, Lápiz y MPV.

Luis Aguilar

Aspira por tercera vez a la Alcaldía de Caroní. En 2012 se midió en las primarias de la MUD para dicho cargo, en el que resultó ganador Wilson Castro, de Primero Justicia.

Es secretario general del partido Copei en Bolívar, en el cual milita desde hace 22 años. Es ingeniero metalmecánico y empresario. Fue presidente de Asocomercio en 1990.

Tito Oviedo

Abanderado del PSUV, aunque aspiraba esta vez ir por la gobernación de Bolívar. Después de ser diputado de la Asamblea Nacional, llegó a la Alcaldía de Caroní impuesto como alcalde encargado el 12 de octubre de 2016, en medio de una maniobra durante la pugna del partido y el encarcelamiento del entonces alcalde electo José Ramón López.

Oviedo es oriundo de ciudad Bolívar, lugar donde se ubicaba su centro de votación, hasta que le correspondió votar en 2017 para las elecciones de alcaldes en las que formalmente asumió como alcalde electo en Caroní.

Carlos Gibson

Candidato por el partido Unión y Progreso. Es locutor radial y abogado. Dirige la fundación “Gibson, te amo más”, dedicada a jornadas asistenciales de salud y alimentación para personas de bajos recursos.

En 2005, Gibson fue condenado a 11 meses de prisión por una denuncia del empresario Orlando Aguilar, quien lo acusó de difamación e injuria. Sin embargo, recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad.

Carlos Andrés Requena

Postulado por el partido soluciones para Venezuela, del que forma parte desde hace tres años. Militó durante 33 años en el partido AD, y es abogado de profesión.

En 2017, en el contexto de las protestas de calle, Requena fue arbitrariamente detenido por la Guardia Nacional, y privado de libertad.

Cipriana Ruiz

Es su primera aspiración política, apoyada por el partido UPP-89. Nacida en Irapa, estado Sucre en el 69, lleva al menos 35 años viviendo en Ciudad Guayana. Es directora de la escuela Fe y Alegría en el sector de La Victoria, en San Félix, y miembro de la organización no gubernamental Promotoras de Paz.

 

Yuretzi Idrogo

Postulada por el partido Compromiso País (Compa). Es abogada de profesión y especialista en Ciencias Gerenciales.

Participó en las elecciones parlamentarias de 2015, como cuarta en lista por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. En febrero de 2020 se incorporó como diputada en la Asamblea Nacional que presidió Luis Parra, paralela a la presidida por Juan Guaidó.

Emil Freddy Aular

Candidato por el partido Centrados.

Renni Rivas

Candidato por Unipro.

Jacinto Zorrilla

Abanderado por el partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa).

Yajaira García

Postulada por la tarjeta del partido Proyecto Guayana.

José Aguilera

Candidato por el partido Movimiento Republicano.

David Díaz

Es médico gineco-obstetra. Su candidatura la apoyan las tarjetas de los partidos Bandera Roja y Puente.

Josefina Miele

Candidata del Partido Comunista de Venezuela.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.