jueves, 16 de septiembre de 2021 | 8:46 PM

Comercios están en amenaza por extensión de la cuarentena y caída del consumo

Uno de los grandes desafíos para el sector comercial es la caída del consumo. En 2019 ese indicador tuvo una contracción de 28%, cifra que ya el gremio consideraba alarmante. Para el cierre de este año estiman una caída de 76%.

El sector comercial se redujo al igual que la economía venezolana en los últimos siete años. Desde 2019, cuando empeoraron las fallas del sistema eléctrico, los establecimientos empezaron a operar con más dificultades. En marzo del año pasado algunos perdieron mercancía por el corte de luz que se prolongó hasta 100 horas en unos estados y unas 70 en el Distrito Capital. Un año después, el sector es amenazado por una pandemia que los mantiene casi sin actividad desde hace cuatro meses, debido a la cuarentena decretada en todo el país.

Solo entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019 la actividad económica del comercio y los servicios de reparación cayó 39,2%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), publicadas hasta ese período. Por ahora se desconoce cuánto fue la caída durante el primer trimestre de 2020, debido a que el organismo divulga las cifras con retraso.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señala que es necesario retomar actividades luego de cuatro meses de confinamiento en el que, aseguran, la flexibilización llamada 7×7 no representó algún alivio para los trabajadores. El gremio propone ir a una desescalada a partir del lunes 27, que permita a centros comerciales, hoteles y restaurantes, entre otros, abrir al público.

La mayoría de las muertes por COVID-19 se han producido en lugares relacionados con la salud. Alrededor de 20 y 30% de los fallecimientos son de médicos y otros trabajadores de ese sector. Consecomercio explica que si se hace una revisión exhaustiva, las autoridades se darán cuenta de que no son los comercios los sitios donde se da el mayor número de focos.

Estimular el consumo es una tarea difícil, pues el ingreso integral es apenas de unos cuatro dólares al mes. Solo 30% de la población tiene posibilidades de adquirir otros artículos que no sean comida o medicinas, si se toma en cuenta una encuesta del Programa Mundial de Alimentos que advierte que casi 70% de los venezolanos tiene dificultades para costear bienes esenciales.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, dice: “sí nos importa la vida, pero es necesario ocuparse de los medios de vida”. El vocero asegura que los establecimientos pueden trabajar con el control del aforo, la limpieza de superficies, la limpieza de mano y el uso del tapabocas y guantes.

Los locales se han adaptado a las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades para recibir público, sin embargo, solo los sectores de medicinas y alimentos han tenido permisos para trabajar desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos. La situación ha derivado en que los negocios migren aceleradamente de ramo y empiecen a vender alimentos para subsistir, incluso saltándose permisologías, revela Consecomercio.

La institución indicó que la semana pasada los comerciantes solo pudieron trabajar lunes y martes en algunas zonas del país. “No es posible levantar así una actividad productiva”, advierten.

El miércoles las tiendas de Farmatodo, ubicadas en el centro de Caracas, recibieron orden de cerrar y solo atender por taquilla. El gerente del establecimiento situado en Los Símbolos dijo a Crónica.Uno que la medida hasta ahora solo abarcaba las sucursales de esa zona. Esta cadena, al igual que las de supermercados, han podido mantener actividades desde marzo.

Capozzolo expresa que es impensable que el sector pueda llegar a final de año con las condiciones actuales. Sostiene que la modalidad de 7×7 no permite continuidad y genera cuellos de botella, por ejemplo, señala que atender por números de cédula, como en el caso de la banca, hace que salga más gente a las calles a hacer ese tipo de trámites.

De seguir como hasta ahora, el gremio señala que el COVID-19 va a destruir los pocos empleos que quedan en el país y la poca competitividad. Los comerciantes también han pasado de la formalidad a la informalidad en busca de sobrevivir a la crisis. Hasta ahora Consecomercio señala que no ha habido más reuniones con el gobierno para establecer acuerdos que les garanticen algo de sostenibilidad en lo que queda de año.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Senado de EE UU y parlamentos europeos respaldan negociación en México para superar crisis venezolana

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA