jueves, 24 de junio de 2021 | 5:27 PM

Colombia recula y avala apertura de pasos fronterizos con Venezuela

Más de 25% de oficiales de migración fueron desplegados en todos los puestos de control migratorio de la frontera con Venezuela para empezar a trabajar desde este miércoles 2 de junio.

Más de 25% de oficiales de migración fueron desplegados en todos los puestos de control migratorio de la frontera con Venezuela para empezar a trabajar desde este miércoles 2 de junio.

Pocas horas después de decretar el cierre fronterizo con Venezuela por tres meses más, hasta el 1 de septiembre, el gobierno de Colombia cambió de opinión y ordenó la reapertura gradual de los pasos fronterizos con su vecino.

Tras recibir críticas y peticiones por parte del empresariado de Cúcuta, al que le urge la normalización del tránsito binacional debido a las actividades comerciales que genera la dinámica migratoria en la zona, el Ministerio de Interior emitió la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021.

El documento resuelve “autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la reapertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

En esta resolución, Migración Colombia estableció regulaciones para controlar el tránsito entre ambos países, con un horario de entrada y salida, así como un sistema de pico y cédula.

El documento, publicado en la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Cúcuta, reveló que más de 25% de oficiales de migración fueron desplegados en todos los puestos de control migratorio de la frontera con Venezuela para empezar a trabajar desde este miércoles 2 de junio.

Se estableció un sistema de horarios para cada puesto fronterizo, que funciona de la siguiente manera en las siguientes horas colombianas:

  • Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira: 8:00 am a 4:00 pm.
  • Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida: 6:00 am a 5:00 pm.
  • Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca: 6:00 am a 6:00 pm.
  • Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander: 6:00 am hasta las 5:00 pm.
  • Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander: 3:00 pm a 5:00 pm.
  • Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander: 6:00 am a 4:00 pm.

Por otra parte, el sistema de pico y cédula establece que los días pares solo ingresarán las personas cuyo terminal de cédula sea par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que en los días impares solo accederán aquellos con un terminal impar (1, 3, 5, 7 y 9). En el caso de los niños, ingresarán según los documentos de sus representantes.

Esta autorización solo avala el ingreso a departamentos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Si algún venezolano necesita continuar su recorrido hacia el interior del país o un tercer destino, deberá cumplir también con otros requisitos.

La autoridad migratoria requiere “diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes”.

Cierre impopular

Apenas horas antes, el Decreto 580 del Ministerio del Interior ordenaba el cierre de los pasos terrestres y fluviales a lo largo de los más de 2.219 kilómetros de frontera que tiene el país vecino con Venezuela por tres meses hasta el 1 de septiembre.

De acuerdo con el documento, se exceptuaban del cierre de frontera las actividades relacionadas con la emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, un caso fortuito o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, señala el Decreto.

El 29 de mayo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020 Freddy Bernal informó que han tenido “obstáculos para aperturar (sic) la frontera con Colombia” debido a supuestos desacuerdos con el gobierno del vecino país para fijar los protocolos de bioseguridad. Días antes el autodenominado “protector del estado Táchira” se había reunido con empresarios colombianos del departamento Norte de Santander, agrupados en la Cámara de Comercio de Cúcuta, para afinar detalles sobre la reapertura de la frontera comercial con Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que existe suficiente evidencia para indicar que el coronavirus se transmite de persona a persona pudiendo traspasar fronteras geográficas a través de pasajeros infectados, y que se hace necesario adoptar medidas extraordinarias como el cierre de fronteras con todos los Estados limítrofes, con el fin de evitar que sigan ingresando a territorio nacional nuevos casos de portadores de la COVID-19, que pongan en riesgo el orden público y la salud de la población, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria, resulta procedente mantener el cierre de fronteras, reseña el medio colombiano Semana.

El Ministerio de Interior de Colombia, previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá autorizar la apertura gradual o levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera.

La Cámara de Comercio de Cúcuta hizo un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que procedan a autorizar la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira.

Además, según la entidad, el cierre peatonal y comercial de los puentes en la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira ha dado pie al aumento de la economía informal e irregular, con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando además la recaudación fiscal en ambos países, reseña Semana.

“Estamos seguros de que la región de frontera tiene capacidad de generar miles de puestos de trabajo formales, directos e indirectos lo que, sin duda alguna, favorecería a crear un ambiente de bienestar y desarrollo binacional”, añadió.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López se incorpora a delegación de Guaidó recibida en EE.UU.

López, fundador de Voluntad Popular, afirmó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

Comisión Internacional de Juristas: La cabeza del TSJ está podrida y sirve al Ejecutivo

Durante la presentación del informe, este martes 22 de junio, el secretario general de la comisión, Sam Zarifi, aseveró que el TSJ ha socavado la independencia de lo judicial y se ha llenado de jueces adeptos al chavismo.

ONU ayuda a 1.400 indígenas de la etnia Yukpa ante inundaciones y deslaves en Zulia

Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.

Aterriza en Venezuela avión iraní sancionado por traslado de armas de guerra

Qeshm Fars Airs fue sancionada por el gobierno de Trump en enero de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de utilizar sus aviones para la “entrega de material letal” a Siria. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición inicia gira internacional para buscar apoyo antes de negociar con el chavismo

Una delegación encabezada por Gerardo Blyde tendrá la misión de buscar respaldos en el panorama internacional, de cara al proceso de negociación entre la oposición y el chavismo. | Foto cortesía

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Comunidad internacional alerta sobre “momento crítico” que viven los refugiados venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

Tito Oviedo y Ángel Marcano se alían para ir por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

Quien fue presidente de la hoy improductiva Alcasa, Ángel Marcano; pretende ser candidato a alcalde de Caroní por el PSUV; mientras que Tito Oviedo quiere dejar su cuestionada gestión en la Alcaldía para asumir la Gobernación de Bolívar. | Foto Archivo

“Actuaciones de las autoridades venezolanas revelan temor ante lo que pueda decidir la Fiscalía de la CPI”

La ONG Acceso a la Justicia analizó los reclamos que hace el fiscal Tarek William Saab, quien califica de discriminatoria e injusta la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela. | Foto Archivo

Dirigencia estudiantil de la UDO San Félix denuncia politización partidista de la crisis universitaria

Este martes hubo una protesta organizada por la autoridad universitaria, dirigencia sindical y miembros del Frente Amplio. Dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron excluidos de la convocatoria. | Foto cortesía