lunes, 17 de enero de 2022

Colombia: ELN se alió con ‘Iván Márquez’ y atacó a disidencia de las FARC en Arauquita

Diego Molano, ministro de Defensa colombiano, aseguró que el enfrentamiento comenzó en Apure y destacó que la causa son las disputas por las rutas de narcotráfico y la muerte de un cabecilla.

Diego Molano, ministro de Defensa colombiano, aseguró que el enfrentamiento comenzó en Apure y destacó que la causa son las disputas por las rutas de narcotráfico y la muerte de un cabecilla.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ofreció detalles de lo ocurrido en el departamento de Arauca donde fallecieron más de 20 personas en un enfrentamiento armado, que al parecer se registró entre la disidencia de las FARC comandada por los líderes Iván Mordisco y Gentil Duarte contra la presunta alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Así lo manifestó Molano en una entrevista concedida a BluRadio este martes, quien aseveró que las acciones iniciaron del lado venezolano de la frontera, específicamente en Apure, lo que derivó en los enfrentamientos registrados entre el 1 y el 2 de enero donde refirió que hay cuatro ciudadanos venezolanos muertos por la refriega.

Destacó que se maneja el móvil de que el intercambio de disparos surgió por disputas en las rutas de narcotráfico y la muerte de un cabecilla, aunque no precisó quién pudo haber sido.

“El combate fue el 1 y el 2 de enero, después tiene unas repercusiones en los municipios de Arauca, todo es materia de investigación”, añadió.

Adelantó que ya identificaron a 15 de los 23 fallecidos y destacó que dos de ellos tenían antecedentes penales.

Tras estas declaraciones, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, G/J Domingo Hernández Lárez, calificó a Molano como “fantoche” y de crear “falsos positivos” en los que responsabilizan a la administración de Nicolás Maduro de lo que sucede en Colombia.

“Ministro pase revista al Arauca para que palpe la masacre en su territorio colombiano!”, escribió Hernández Lárez.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, criticó este lunes que el presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilice una vez más a la administración de Nicolás Maduro por los hechos registrados en el municipio Arauquita -que limita con Apure y donde en 2021 se registraron enfrentamientos con la FAN- y considera que todos los anuncios hechos por el mandatario del vecino país es para “disfrazar una realidad” en el departamento de Arauca.

Manifestó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional ya están desplegados en los municipios fronterizos que colindan con Arauca y elevado el nivel de alerta ante lo ocurrido en la zona y “proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Más del autor

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.