lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:52 AM

Colectivos agreden a diputados opositores que intentaban entrar a la AN el #15Ene

Grupos civiles armados, conocidos como colectivos, impidieron el paso este miércoles de la comisión de verificación de la Asamblea Nacional enviada para observar las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, el cual amaneció militarizado.

El diputado y jefe de fracción de la oposición en la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi, anunció este miércoles que una comisión de parlamentarios irá al Palacio Federal Legislativo para constatar la militarización de sus espacios debido al anuncio del presidente de la cuestionada asamblea constituyente, Diosdado Cabello, de sesionar en el Capitolio por el Día del Maestro y la amenaza de trabajar diariamente desde allí, lo que dificultaría la presencia de la oposición liderada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, en las instalaciones.

Prosperi indicó que dicha comisión estará conformada por el primer y segundo vicepresidente, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia; el secretario Angelo Palmieri y la diputada Delsa Solórzano. Expresó que si constatan la poca viabilidad de ingresar al Palacio, debido a la presencia de efectivos castrenses y grupos civiles armados, tomarán la decisión de sesionar en otro lugar “apegándose al Reglamento Interior y de Debates” del Poder Legislativo.

Recordó que el Capitolio es el lugar por antonomasia de los diputados al parlamento, pero indicó que la Asamblea Nacional la componen sus diputados y no un edificio como tal. Agregó que existen 100 legisladores que respaldan a Juan Guaidó como jefe de la AN que “representamos a millones de venezolanos que creen del cambio”.

A su juicio, no se ha perdido el espacio legislativo y denunció que desde el régimen se está violando la Constitución al intentar impedir el ingreso, como ha ocurrido en otras ocasiones. En ese sentido, destacó que podrán llevar a cabo sesiones “en cualquier parte de Venezuela” y que se hará una convocatoria para el martes en el Palacio Federal Legislativo.

Indicó que Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, se quedó en la sede de Acción Democrática con los demás diputados afinando estrategias mientras la comisión va y determina qué tan difícil es el acceso al Palacio Federal Legislativo.

Señaló que este martes tienen previsto reunirse con los educadores, “quienes tienen derecho de ir y exigir sus reivindicaciones”, que según la “alharaca” de la administración que preside Nicolás Maduro, se aumentó el sueldo a principios de enero, “pero apenas son 6-7 dólares. ¿Quién vive con eso?”

Manifestó que Maduro había prometido medio petro como sueldo, el cual no se ha distribuido a cabalidad a los venezolanos.

Más temprano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró que es el deber de los diputados ejercer su responsabilidad de sesionar para cumplir el objetivo de “devolver la soberanía al pueblo”. Insistió en que la “Asamblea son sus diputados”, ya que es una “herramienta” y que si les impiden entrar “la haremos en otro lado”.

Por su parte, la diputada Amelia Belisario resaltó que “de cualquier modo habrá sesión” este martes para recibir a los educadores y que se mantendrán en su intento por entrar al Capitolio.

Además, se refirió a un eventual “robo” de las tarjetas de los partidos políticos “ilegalizados” como Primero Justicia y Voluntad Popular al decir que “sería una opción del régimen de tratar de arrebatarle los espacios democráticos. Los partidos son fundamentales para los procesos”.

Intentaron llegar pero no

Grupos civiles armados, conocidos como colectivos, impidieron el paso este miércoles de la comisión de verificación de la Asamblea Nacional enviada para observar las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, el cual amaneció militarizado por cuerpos de seguridad del estado y los ciudadanos mencionados anteriormente.

Los oficialistas estaban concentrados en los alrededores del Capitolio, alegando que su presencia en la sede del parlamento es para “protegerla” de los “abusos” y planes de “saboteo” que tiene la oposición.

En la esquina El Chorro, donde se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria y a dos cuadras del Palacio Federal, estas personas afectas al chavismo agredió el vehículo en el que se trasladaba. Con piedras y conos de tránsito partieron el vidrio trasero y golpearon partes del automóvil. Incluso, denunciaron haber recibido disparos, aunque reporteros de TalCual en el lugar negaron esta versión.

Todo esto mientras funcionarios de seguridad obstaculizan el paso vehicular en la Avenida Universidad a la altura de la esquina Sagrado Corazón y motorizados afectos al régimen se sitúan a la altura de la sede del Banco de Venezuela acompañados de un camión con música a todo volumen.

Se regresaron a la sede de Acción Democrática, donde estaban los demás diputados.

El segundo vicepresidente del parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció que la “emboscada” de la que fueron presa fue para intentar “lincharlos” y envió un mensaje al presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, que no tiene necesidad de actuar de esa forma.

“Se pasaron de la raya (…) es un hecho que tienen que darse cuenta que es un atentado contra diputados con armas de fuego”.

Por su parte, el secretario del órgano legislativo, Angelo Palmieri, alertó que los cuerpos de seguridad que estaban cerca de lo ocurrido permitieron la agresión de los colectivos al vehículo de los parlamentarios y de los medios de comunicación.

Indicó que durante el recorrido estuvieron “sorprendidos” porque les permitieron pasar por dos puntos de control “y advertimos algo raro. Ellos recibían órdenes y dejaban pasar la camioneta. Teníamos la intención de bajarnos (…) la sorpresa nuestra es que fracciones de segundos se abrió el piquete y salió una turba de colectivos y se vino a la camioneta. El conductor pudo cruzar y bajar pero con el tráfico fue imposible evadir. Todo el mundo llegó al lado de la camioneta (…) le daban con bastones de hierro. Seguían persiguiendo bajo la mirada complaciente y pacífica de los ciudadanos”.

La prensa también salió “aporreada”

A través de las redes sociales, los trabajadores de la prensa alertaron sobre las agresiones que sufrieron durante la cobertura del traslado de la comisión verificadora de la Asamblea Nacional enviada para constatar el estado de militarización del Palacio Federal Legislativo.

La periodista Gabriela González dijo al canal NTN24 que un grupo de personas corrieron detrás de las motos donde estaban los periodistas sin mediar palabra y uno de ellos la tomó por el morral que cargaba y la tumbó al piso. Tras unos minutos de forcejeo, logró zafarse y subirse al vehículo para después ser víctima de una agresión similar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA