martes, 30 de noviembre de 2021

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

El simulacro electoral de este 10 de octubre, de cara a las regionales del próximo 21 de noviembre, confirmó que el Consejo Nacional Electoral hace casi imposible el voto plural, cruzado, con el cual el elector decida cuál fórmula política apoyar.

Hace varios años la autoridad electoral incluyó en el viejo tarjetón electoral con máquinas de Smartmatic el botón “Seleccionar todo”, pero dejando al menos la posibilidad de cruzar el voto dependiendo de los cargos, o dejar en blanco alguna opción.

En aquel momento, hace una década, el CNE defendió tal inclusión como la oportunidad de facilitar el voto, hacerlo más expedito y sencillo. Ahora en 2021 el asunto es una camisa de fuerza.

Pararse frente a la máquina de votación ahora es ver todas las tarjetas electorales en competencia, sin nombres. Hasta que el elector no pulsa una opción no puede ver si el nombre del candidato a alcalde o gobernador es el que quiere seleccionar. Lo mismo con el candidato a concejal o diputado regional nominal.

Además, las candidaturas de gobernadores ya no muestran la foto del postulado tampoco, como antes, sino una vez se pulsa la tarjeta electoral y aparece una segunda pantalla mostrando la selección.

Una vez que se selecciona alguna de las opciones, una segunda pantalla muestra la selección de partido hecha y sus respectivos candidatos a alcaldes, concejales nominales y lista para el Concejo Municipal; además de gobernador, y votos lista y nominal para la Asamblea Legislativa Regional.

En Distrito Capital, solo aparecen cargos municipales pues no hay gobernador y la Alcaldía Metropolitana con su Cabildo Metropolitano fue desaparecida de un plumazo por la ANC de 2017, dejando como letra muerta los artículos 171 y 172 constitucionales.

¿Es posible cruzar el voto?

Sí. Pero no es fácil.

Supongamos que un elector quiere votar por el candidato a alcalde del partido X pero por los concejales del partido Y.

La persona debe primero marcar una tarjeta, lo que automáticamente llena todas las opciones disponibles. Luego debe pulsar la selección de un cargo que quiera reformular para que la máquina vuelva a mostrar el tarjetón y seleccione de nuevo, aunque deberá hacerlo a ciegas porque -lo dicho- allí no se muestran nombres (en el caso que busque un concejal nominal en específico) sino tarjetas.

Al pulsar una segunda tarjeta, entonces verá la opción combinada. Si quiere hacer lo propio con otro de los cargos, deberá hacer este proceso tantas veces como haga falta (en algunos casos hasta siete veces)

Lo mismo aplica para votar por gobernadores, y cruzar el voto si así lo desea.

Eso sí, tiene tres minutos para hacer todo esto antes de que la máquina se bloquee y, en todo caso, deba empezar de nuevo.

Nada de esto lo explican los funcionarios del CNE dispuestos en las mesas electorales, aunque está incluido en los materiales informativos expuestos en paredes de los centros electorales. En un instructivo sobre cómo votar que el CNE envió a los medios de comunicación, y que la rectora Tania D’Amelio publicó en Twitter, sí se explica. El documento no es de fácil acceso en la página web del organismo.

¿Y el voto en blanco?

Para dejar las opciones en blanco y por tanto votar nulo, ante el deseo de participar sin escoger alguno de los candidatos, el camino es mucho más tortuoso. Votar nulo ha sido defendido por teóricos como una manera de participar de un evento electoral, pero mostrar desagrado por las opciones planteadas, como lo puede leer en esta nota de TalCual.

Para lograr finalmente mostrar su opción de votar nulo, el elector debe marcar una tarjeta y luego pulsar el cargo a dejar en blanco, repetir el proceso y llegar hasta el punto en que la máquina desbloquee el botón de “Votar”. Son muchos más pasos para marcar un voto que será leído como “Nulo”, en el mejor de los casos.

Esto tampoco lo explican ni los funcionarios del CNE ni se muestra en ningún material informativo desplegado en los centros electorales o en la página web del CNE.

Analfabetismo político

Cualquiera pudiera pensar que ni a rectores ni a partidos políticos les interesa que el elector tenga toda la información disponible para dar un voto bien pensado. Todo se reduce a marcar una tarjeta electoral siguiendo las instrucciones de dónde se ubica en el tarjetón.

En 1945 fue aprobada la Ley de Elecciones que organizaba los tarjetones según tarjetas de colores, una manera de permitir que las personas analfabetas -que por primera vez tendrían derecho a sufragar- pudieran escoger sin necesidad de leer los nombres. De allí que AD se refugiara en el “vota blanco”, Copei en el “vota verde” o el PCV en el “vota gallo rojo”, y demás. Pero se seguían mostrando los nombres de candidatos y las fotos de los postulados a cargos ejecutivos (alcaldes y gobernadores a partir de 1989).

El CNE del siglo XXI en Venezuela organiza el voto como si los electores no supieran leer, en un país que se ufana de haber derrotado el analfabetismo. Se vota de nuevo por tarjetas y lo menos importante son los nombres de quienes aspiran ser electos.

En los tarjetones de años anteriores el elector podía escoger fácilmente las opciones determinadas que deseaba apoyar, como se observa en estas imágenes donde se ven cómo eran los tarjetones en las regionales y locales de 2012 y 2013, con detalle de candidatos a concejales por lista y nominales; además de los correspondientes a 2017, respectivamente. El tarjetón de 2021 lo puede ver en la imagen de portada de esta nota.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.