lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:35 PM

CNE ratificó el voto indígena en segundo grado pese a reclamos

Los ciudadanos de las diferentes comunidades indígenas del país no podrán elegir directamente a un candidato de su preferencia, sino que deberán seleccionar a un delegado en asambleas populares, que son quienes emitirán el voto. | Foto William Urdaneta

Los ciudadanos de las diferentes comunidades indígenas del país no podrán elegir directamente a un candidato de su preferencia, sino que deberán seleccionar a un delegado en asambleas populares, que son quienes emitirán el voto. | Foto William Urdaneta

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó una de las decisiones más polémicas aprobadas por la gestión anterior, designada a dedo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y encargada de organizar las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

Se trata de la desaplicación de varios artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para dar paso al Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional, que ahora se aplicará para la elección de los legisladores a los consejos legislativos y los concejales de concejos municipales, según el reglamento publicado este jueves 27 de mayo por el CNE.

Este reglamento mantiene la modalidad de voto en segundo grado para los pueblos indígenas. Esto quiere decir que los ciudadanos de las diferentes comunidades indígenas del país no podrán elegir directamente a un candidato de su preferencia, sino que deberán seleccionar a un delegado en asambleas populares, que son quienes emitirán el voto.

Así lo estipula el 2º artículo de este reglamento especial: “El sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y convenios internacionales, será bajo la modalidad nominal, por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres”.

Posteriormente, se menciona en el Artículo 11 que los pueblos y comunidades indígenas elegirán a sus voceros reunidos en asambleas comunitarias. Los representantes electos, a su vez, actuarán en una Asamblea General.

De igual forma, el Artículo 12 aclara que los voceros electos en las asambleas comunitarias serán quienes elegirán la representación indígena a nivel estadal y municipal en la Asamblea General.

El Artículo 13 hace mención a un manual que será publicado por el CNE para regular cada fase del proceso, en el que se detallará el funcionamiento de las asambleas comunitarias y generales, por lo que incluso este aspecto es difuso aún.

El reglamento hace énfasis en que las comunidades indígenas elegirán a sus representantes de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, respetando incluso sus idiomas autóctonos.

No obstante, bajo una fachada de inclusión, este mecanismo infringe lo establecido en el artículo 63 de la Constitución, que defiende el derecho al sufragio y subraya que debe ser universal, directo y secreto. Es decir, este reglamento viola los derechos electorales de las comunidades indígenas estipulados en la Carta Magna.

Rechazo indígena

Hace apenas dos semanas, un grupo de partidos políticos indígenas acudió al CNE para exigir la derogación del reglamento aprobado para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El Partido Nacional Indígena (Parlive), la Organización Socialista Bolivariana Unida (Osibu), el Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Evolución se unieron para hacer este reclamo, bajo el argumento de que este mecanismo de votación es inconstitucional.

No obstante, el CNE hizo caso omiso a estos argumentos y decidió ratificar su sistema para las “megaelecciones” del 21 de noviembre. Esta es una de las primeras decisiones cuestionadas por parte de la nueva directiva del CNE, designada a inicios de mayo con dos rectores postulados por la sociedad civil para hacer contrapeso a los tres chavistas, en aras de velar por mayores condiciones para el próximo proceso electoral.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA